LOCALES |

Muertes por el Estreptococo beta: "Son casos excepcionales"

Desde el Siprosa explicaron los alcances de la enfermedad que provoca esta bacteria y que ya reportó seis muertos en el país. Los especialistas descartaron que se trate de una epidemia. Síntomas y recomendaciones.


En medio de la psicosis creciente desatada por una bacteria que provocó la muerte de cinco personas en el país, desde el Siprosa trataron de llevar tranquilidad a la población al explicar los alcances de la enfermedad y al decir que se trata de casos excepcionales. 

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, explicó que este es el germen más común de todos en las faringitis infecciosas (angina) y que no es señal de alerta en la población.

Resultado de imagen para gustavo vigliocco

Señaló que los pediatras trabajan con el Estreptococo todos los días y es común ver casos en las anginas infecciosas o purulentas. Este gérmen, además produce otras infecciones supurativas en la cuales está implicada la producción de pus.

"El Estreptococo es una enfermedad que los pediatras conocen muchísimo porque es el gérmen que está implicado en las anginas purulentas o sea las anginas con pus que se producen en niños de 4 años para arriba. Es una bacteria que los pediatras sabemos perfectamente como actúa y las complicaciones que produce", señaló.

"En este caso en particular es el mismo gérmen, pero se ha comportado de una manera totalmente distinta, con una agresividad distinta en un paciente que probablemente haya tenido las defensas bajas. Es decir que cuando se asocia un paciente con las defensas bajas, inmunodeprimido, con un gérmen con mayor agresividad, esas dos combinaciones producen una infección generalizado, shock septico y muertes excepcionales", precisó el pediatra. 

Agregó, además que este tipo de enfermedad se registra por lo general al comienzo de la primavera y en los primeros calores del fin de invierno, pero es el gérmen que produce la angina purulenta el mismo germen que en estos casos ha producido la muerte de estos chicos porque se ha comportado de manera distinta, insistió. 

“Cuando este germen invade la sangre se puede distribuir en cualquier órgano y ahí sí se puede convertir en peligroso, debido a que puede producirse un shock séptico (una afección mortal ocasionada por una infección grave localizada o sistémica que requiere atención médica inmediata), una sepsis (ocurre cuando las sustancias químicas liberadas en el torrente sanguíneo para combatir una infección desencadenan una inflamación en todo el cuerpo) e incluso la muerte”, se explayó Vigliocco.

Aclaró que "estos casos no se deben a una progresión de la angina. Si uno tiene un paciente con algún problema y que súbitamente empieza con fiebre, cefalea y desmejoramiento general tiene que ir rápidamente al médico porque puede tratarse de una bacteria invasiva y hay que darle los antibióticos adecuados", especificó.  

En estos casos, se les pide un hisopado de fauces con cultivo, el cual se usa para detectar la bacteria del estreptococo hemolítico del grupo A. 

Vigliocco insistió que esta enfermedad se debe a la comibación de un gérmen más agresivo con un paciente con las defensas bajas. 

De todos modos, el funcionario dejó en claro que una angina purulenta se registra especialmente en los preescolares a partir de los 4 años, hace pico en los primeros calores del fin del invierno y se puede resgitrar hasta los 15 o 16 años.

Pero, los casos de Estreptococo beta hemolítico del grupo A son excepcionales, pueden ingresar a través de las vías respiratorias o de la piel y se puede producir tanto en niños como en adultos. 

En Tucumá, hay registros de cuatro casos en los últimos 14 años. "Yo he visto un solo caso", indicó Vigliocco.

El especialista, insistió que casos de angina por el mismo germen se oberservan todas las semanas. 

No obstante, recomendó que "todas las personas que tengan algún síntoma de infección, fiebre, cefalea, desmejoramiento, dolor de garganta, tenemos que tratar de aislarnos y recurrir de inmediato al médico". 

Por último, dijo que "no hay vacunas para el estreptococo hemolítico del grupo A, pero se está trabajando en ello". 

Por su parte, el doctor Eduardo Sbrocco afirmó que "no es ninguna epidemia, son casos que se ven siempre, lo que pasa es que ahora se han producido unas muertes y toda la gente está asustada. Lo que hay que hacer es no automedicarse, hay que ir al médico para que vea qué tipo de angina es", recomendó. 

Cabe destacar que el estreptococo hemolítico del grupo A aumenta se da mucho en las aulas por el contagio entre chicos.

Para esto es necesario tener en cuenta una serie de cuidados
-Lavarse bien las manos.
-Evitar los besos a los bebés.
-Evitar toser o estornudar cerca de un niño.

Murió el primer adulto por esta bacteria

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó este martes a la mañana la muerte del primer adulto por el Estreptococo beta. El director de Epidemiología bonaerense, Iván Insúa, informó que un hombre de 38 años murió en Pergamino.

Según informaron desde la cartera de Salud bonaerense, la víctima de Pergamino era un hombre de 38 años, productor de turismo, que presentó "neumonía con derrame pleural, que evolucionó en 48 horas a sepsis y falleció". 

En la Provincia se notificaron cuatro casos de Estreptococo invasivo. Además del caso de Pergamino se registró la muerte de una nena de Avellaneda de 7 años falleció en el hospital Elizalde (una de las dos primeras víctimas que se notificó). También en ese centro de salud porteño está internada otra nena de 4 años de Bernal (también había sido informado), en tanto que un nene de 5 de Florencio Varela también se encuentra hospitalizado. Así, son hasta ahora cinco fallecidos (dos nenes en Capital, una en Rosario y otra en Misiones, y un adulto en Pergamino) y tres los pacientes internados por el streptococcus.

El hosptial Gutiérrez, el martes a la tarde.  Foto: Diego Waldmann.

La Secretaría de Salud de la Nación emitió el lunes por la tarde un comunicado en el que recomendó "fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas". Además, aclaró que este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugiere concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel. 

Dejá tu comentario