LOCALES |

Panorama Gremial: el periodismo tucumano no está exento de la crisis económica

El secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán, Oscar Gigena, manifestó pesimismo con respecto a los destinos de su gremio y pidió por "un gran frente gremial" en la provincia.

Oscar Gigena visitó el mediodía de LV12 en el habitual Panorama Gremial y sus declaraciones no variaron de las manifestadas por sus pares. El secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán, al expresar que "los tiempos que atravesamos son muy complicados, más complicado es cuando en el horizonte ves que no hay una perspectiva de mejora", traza un denominador común y transmite la situación actual de su gremio, que coincide con el resto.

"En la actividad periodística y en nuestro gremio, estamos atravesados por muchos intereses, y la política se nutre de ideales e intereses, esa es la lucha", indicó Gigena, y apuntó: "cuando la lucha es solamente por intereses y los valores e ideales se dejan de lado, estamos en problemas. Hoy se discute dinero, poder, porciones, deudas, intereses, presupuesto sí, presupuesto no".

En particular, y ejemplificando la actualidad de los trabajadores de prensa, Gigena argumentó que "el tema salarial está muy mal, tenemos sueldos que están en la media de un trabajador de cualquier actividad; nuestro estatuto dice que se trabaja cinco dias a la semana, 6 horas por día: 30 horas de carga laboral por semana. Cada vez se fue deteriorando más el cumplimiento, nosotros tenemos salarios en los 15mil, 18mil, en La Gaceta están en los 30mil".

Y más allá de considerar que por las paritarias "las negociaciones tienen que estar arriba del 35, 40%", las condiciones económicas lo llevan a una postura pesimista: "un año más, con estas condiciones económicas, ¿quien aguanta? Va a llegar un momento en el que los servicios no se puedan pagar, por más que quieras pagarlo. Cualquier acuerdo salarial, si te aumentan un 50% mañana, no te alcanza. Estamos hablando de salarios de supervivencia".

Gigena habló de posturas que considera que pueden ayudar a solucionar esta cuestión: "esto se soluciona con unidad del campo popular, especialmente de los trabajadores. Tenemos que hacer un gran frente gremial en Tucumán. tenemos que ponernos de acuerdo y elaborar un plan".

Dejá tu comentario