ECONOMIA |

La situación del comercio, en Tucumán, es "grave"

Bajaron las ventas, hay cierres de locales y despido de empleados. Las "saladitas" proliferaron en el microcentro y responsabilizan al municipio capitalino.

El titular de la Cámara de Comercios, Raúl Fioretti, calificó como "grave" la situación que está atravesando el sector a partir de la crisis económica que vive el país.

"La situación del comercio en general es grave a nivel país. El comercio está sufriendo una baja de consumo notable por las circunstancias económicas financieras que se está viviendo en Argentina, por eso espero que el gobierno le encuentre la solución y podamos tener una recuperación para fin de año para que, por lo menos, se empiece a notar una pequeña reactivación", señaló el empresario.

Para Fioretti, la crisis se hace más visible con el cierre de locales, el despido de empleados y la baja en las ventas. 

"Siempre nos vanagloriábamos que en Tucumán no se notaba el cierre de locales como en otras provincias, ni despido de personal, cosa que desgraciadamente en los últimos tiempos se está dando en forma notable. Estamos con locales cerrados en galerías, en la zona comercial de Tucumán y ya hay comerciantes que están ajustando sus planillas comerciales, donde uno o dos empleados, por lo menos, están quedando sin trabajo", alertó. 
 
Según el empresario, el sector textil podría decirse que es el más afectado. "Es en el que más se nota por la importación de mercadería, las ferias y las saladitas que están en el microcentro, que están compitiendo con el comercio legal establecido", denunció.  

En este último punto hizo hincapié y explicó que "las saladitas son pequeños locales que pagan alquiler semanal, o sea que no sabemos cómo puede ser que la muncipalidad los habilite porque son loclaes que no tienen la más mínimas pautas de seguridad que exigen a los comercios que se quieren instalar cuando uno va a las autoridades municipales para la habilitación de un local", se quejó Fioretti.

Asimismo, agregó que hiceron llegar sus reclamos por este tema a las autoridades del municipio, pero no obtuvieron respuestas.  
"Continuamente estamos en conversaciones con las autoridades municipales y hasta el día de hoy no hemos logrado una explicación coherente, ni una solución definitiva al tema", cerró.

Feriado del 24 de setiembre

Fioretti ratificó lo anunciado por el Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), respecto al adelantamiento del Día del Empleado de Comercio que se celebrar el 26 de setiembre.

"Eso se acordó a nivel nacional y se trasladó. Coincide que Tucumán tiene el feriado del lunes 24, pero es una circunstancia fortuita que se da en este contexto. Por lo tanto, ese día no habrá actividad comercial, una por el feriado provincial y otra por el Día del Empleado de Comercio, mientras que el 26 se trabajará con normalidad", indicó. 

Dejá tu comentario