LOCALES |

Prolongarían el ciclo lectivo de continuar el paro universitario

La próxima semana se convocará a los secretarios académicos de las facultades y a los directores de las escuelas experimentales, por segunda vez, para empezar a hacer una planificación de la recuperación de clases perdidas. Padres a favor y en contra.


En el marco de la sexta semana de paro nacional de la Conadu Histórica, Adiunt resolvió por unanimidad ratificar el rechazo al ofrecimiento salarial del gobierno nacional y continuar con el plan de lucha. En ese sentido, la moción más votada fue la de proponer al congreso de Conadu H, que se reunirá hpy, una semana más de cese de actividades, a la vez que actualizar el reclamo salarial al 45% más cláusula gatillo, de acuerdo a la inflación proyectada para este año por el propio Ministerio de Economía de la Nación.

La imagen puede contener: 1 persona, multitud y exterior

De continuar con las medidas de fuerza, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) analiza medidas para colaborar con los estudiantes. 

Desde la Secretaría General de la casa de altos estudios  reconocieron que cada día que corre se van incrementando las dificultades para reprogramar las actividades académicas. Sin embargo, aseguraron que la Universidad hará todo lo que esté a su alcance para colaborar con los estudiantes, especialmente con los de las escuelas experimentales, para evitar que pierdan el año. Entre las posibilidades que hay para salvar el año, en caso de que la medida de fuerza se extienda, se menciona prolongar el ciclo lectivo y modificar las fechas de las mesas de exámenes.

"Estamos con muchísima preocupación por parte del Rectorado de la universidad. Acompañamos y entendemos la preocupación de miles de padres de alumnos que están perdiendo muchos días de clases y que cada día va ser más difícil reprogramar las tareas académicas para que no pierdan el año lectivo. De todas maneras, estamos buscando alternativas a esta medida de fuerza para que no conitnúen con las aulas vacías las unidades académicas y fundamentalmente las escuelas secundarias", señaló  el secretario General de la UNT, José Hugo Saab.

La próxima semana se convocará a los secretarios académicos de las facultades y a los directores de las escuelas experimentales, por segunda vez, para empezar a hacer una planificación de la recuperación de clases perdidas.

"Vamos a convocar a los secretarios académicos de las facultades y a los directores de las esscuelas experimentales para empezar a reprogramar las clases y la extensión del ciclo lectivo para no perder el año", anunció el funcionario de la casa de altos estudios. 

De todas maneras, Saab se mostró optimista en cuanto a la decisión que se tomará hoy en el plenario de la Conadu Histórica. "Estamos con cierto optimismo que hoy el plenario de la Conadu Histórica pueda definir una postura distinta a seguir con la medida de fuerza, asi que vamos a esperar para ver qué resuelven en el día de la fecha", expresó.   

Padres a favor y en contra  

Un grupo de padres autoconvocados de escuelas experimentales consideraron cambiar a sus hijos de colegio. Dijeron que respaldan los reclamos de los educadores, pero que no están de acuerdo con que se tengan que perder tantos días de clases.

Del otro lado, los padres suman firmas en apoyo a la lucha docente, en defensa de la educación pública y los salarios docentes.

"Ante la visibilidad en varios medios de comunicación de un grupo de padres de las escuelas experimentales, nos vemos en la obligación de manifestar nuevamente nuestra posición de apoyo a la lucha docente por mejoras salariales y mayor presupuesto.

Asimismo, nuestro desacuerdo con que la asociación PEELA (Padres de Escuelas Experimentales en Lucha Autoconvocados) se atribuya representarnos, ya que lo dicho por ellos en sus cartas solo expresa la posición de un grupo de apenas 100 padres entre los miles que enviamos a nuestros hijos a escuelas de la UNT.

Aclaramos que, por supuesto, a nosotros también nos  preocupa la falta de clases de nuestros hijos, y toda la crisis educativa que atraviesa la UNT y sus escuelas experimentales, sin embargo entendemos que los únicos responsables del desfinanciamiento de la educación son el gobierno nacional y las autoridades de la UNT y que, por lo tanto, son ellos quienes tienen que responder ante la actual crisis educativa y no los docentes", dice el comunicado. 

 

Dejá tu comentario