El manifestante desapareció el 1 de agosto de 2017, su cuerpo sin vida fue encontrado días después.

Ocurrió en Neuquén. Manifestantes anarquistas realizaron pintadas y agredieron a los asistentes. Se detuvo a siete personas.

Siete personas terminaron detenidas afuera del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén durante la proyección del documental “El camino de Santiago” de Tristán Bauer.

En el marco de la exhibición, esas personas se dedicaron a realizar pintadas en las paredes del lugar, según informó oficialmente. Sin embargo, fuentes del gremio de ATE y vecinos aseguraron que también agredieron a los espectadores y lanzaron piedras contra las ventanas.

 

“Todo Estado es terrorista”, indicaba una de las pintadas de los manifestantes que se autodefinieron como anarquistas. “La policía interviene en flagrancia y me avisa con las personas demoradas”, dijo el fiscal Maximiliano Breide Obeid, a Río Negro. Se trata del delito de “daño calificado”, agregó. De acuerdo al protocolo judicial, ayer los detenidos fueron revisados por un médico para certificar que se encontraban en buen estado de salud y hoy deberán brindar su declaración ante el fiscal.

La gente afuera del Museo de Bellas Artes.

 

“Cuando llegamos había un grupo de activistas que se identificaban como anarquistas con la cara tapada, todos vestidos iguales, no nos dejaban entrar, tiraban piedras contra los vidrios del museo”, indicó por su lado Marisabel Granda, jefe de prensa de ATEN.

Los anarquistas se oponían a que se exhibiera el documental, que tiene como guionista a Florencia Kirchner, en el cual se sostiene todavía la participación del Estado en la desaparición y muerte de Maldonado.

Con anterioridad hubo escenas similares en las presentaciones de Buenos Aires, Esquel (Chubut), El Bolsón (Río Negro), entre otras ciudades del país, en las que grupos anarquistas y de militantes mapuches reclamaron por el uso de la figura del artesano por parte del kirchnerismo, de acuerdo a su visión.

La película cuenta con el guión de Florencia Kirchner, hija de la ex presidenta.

 

Era conocida la militancia anarquista de Maldonado quien no comulgaba con ningún partido o gobierno así como tampoco con la Iglesia Católica. Dejó varias canciones en las cuales critica duramente la figura del Papa Francisco. Mientras tanto en General Roca, Río Negro, a 45 kilómetros de Neuquén capital, desconocidos pegaron carteles en los que se ataca al tatuador en el frente del Espacio Cultural CEMAR donde hoy se mostrará el mismo documental.

La proyección, en la que estará presente el director del film, tendrá dos funciones que congregarán a unas 500 personas, indicaron los organizadores entre los que se cuentan el municipio de la ciudad, CTA y ATE. “Se ahogó por usurpador”, “Maldonado era terrorista”, expresan dos de los carteles escritos en computadora.

 

Fuente: Clarín

Compartir

Comentarios