POLICIALES |

Un informe revela que aumentó el valor de la droga y puede desatar episodios de violencia

Según revelaron desde Gendarmería Nacional y de la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal los proveedores están modificando el sistema de venta.

Alerta en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Según un informe de Gendarmería Nacional y de la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal el precio de la cocaína incrementó un 30% y los proveedores estarían modificando el sistema de ventas. Esto podría desencadenar un incremento en los índices de inseguridad, una escalada de violencia y hasta serios problemas de salud entre los adictos.

Juan Carlos Driollet, secretario de Lucha contra el Narcotráfico de la provincia, reconoció que están al tanto del encarecimiento de la droga. “Estamos atentos y trabajamos para evitar que las consecuencias sean mayores. Esta no es una tarea que se encara desde la persecución penal únicamente, sino que también debe ser abordada desde el punto de vista sanitario. Por ese motivo venimos trabajando de manera conjunta con Desarrollo Social”, explicó a La Gaceta. 

Emilio Mustafá, psicólogo social que trabaja en los barrios de la periferia dijo que el valor de la droga está incrementando. "Puede generar una situación de violencia, ya que sólo se terminarán imponiendo los más poderosos de los barrios. Se podría producir una serie de movimientos que en los barrios termina en enfrentamientos armados. También puede haber un vuelco importante hacia sustancias de peor calidad que generan más daño entre los chicos que la consumen”, remarcó. 

Por su parte el toxicólogo Alfredo Córdoba aseguró que podrían estar "estirando" con otros quimicos a las drogas. “Es lo que normalmente ocurre cuando se desata una crisis económica", sostuvo.  Walter Sigler, responsable de Salud Mental del Siprosa, dijo que aún no tienen los registros para hacer una evaluación de lo que sucede en las calles. Sin embargo reconoció que en el hospital Obarrio, en esta semana, se registró una importante cantidad de intervenciones por intoxicación de drogas.

“La cocaína de máxima pureza se transformó en inalcanzable para muchas personas. Entonces consumen droga que tiene otros componentes que la hacen más nociva y que potencializan aún más sus efectos. Esa sería una de las causas del incremento de la violencia en hechos de inseguridad”, resaltó Cordoba. 

Los trabajos de inteligencia que realizaron las fuerzas nacionales en el norte del país revelaron que el sistema de venta de cocaína se modificó por la suba del dólar. 

Dejá tu comentario