ECONOMIA |

Supermartes: El Gobierno afronta el vencimiento del 70% de títulos del Banco Central

Se trata de Lebacs por 400 mil millones. Se emitiría un bono en pesos y aumentarán los encajes.

El Gobierno afronta hoy otra escala clave en su plan para desarmar el paquete de Lebac para fin de año: vencen letras por cerca de 400 mil millones de pesos, de los cuales unos $100.000 millones están en poder de los bancos. El resto está en manos de minoristas.

Para que la tensión financiera no se transforme en un dolor de cabeza, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central planificaron una batería de medidas, como emitir un bono en pesos y aumentar los encajes, con el propósito de evitar que esos $300.000 millones en mano de inversores vayan al dólar y recalienten el tipo de cambio. La porción de los bancos, por resolución, quedarán encajados o irán a títulos del Banco Central.

El stock total de Lebac ronda los $600.000 millones. El vencimiento de hoy representa el 67% del total. Estos bonos están en poder de bancos, fondos comunes, empresas y personas que pagan un interés.


El plan del Banco Central es que, para fin de año, desaparezcan las Lebac en mano de los inversores y queden sólo en poder de las entidades financieras. Actualmente, el 25% de estos títulos está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes.

¿Qué pasará hoy? Vencen $403.391 millones. La porción en manos de bancos podrá ir a cualquiera de las tres alternativas que se les ofrece: notas del Banco Central (Nobac) a un año de plazo, Letras de Liquidez (Leliq) a siete días o el dinero con el compromiso que sea 'encajado'. 

¿Y qué pasará con los $300.000 millones de Lebac en poder de los minoristas e inversores institucionales? ¿Son pesos que se volcarán al mercado y presionarán sobre el tipo de cambio? El Gobierno y el Banco Central se prepararon a través de tres medidas para amortiguar el impacto de la expansión monetaria en un momento donde la inflación se proyecta para 45% en el año.

- El Banco Central ofrecerá hasta 150 mil millones de pesos de nuevas letras para ser suscriptas por participantes no bancarios. Así procurará esterilizar al menos la mitad del vencimiento de las Lebac.


- La autoridad monetaria anunció un incremento de 5 puntos de los encajes obligatorios desde el miércoles 19, permitiendo la integración de dicho incremento en Notas y Letras del Banco Central para el caso de los depósitos a plazo.

- Hacienda lanzará dos Letras en pesos (Letes) por un máximo de $100.000 millones.

¿Cuál será el impacto final de esta operación? El Banco Central estima que habrá una contracción monetaria como consecuencia de estas medidas. "La integración de encajes, tanto nuevos como por reintermediación bancaria (en aproximadamente $150.000 millones de pesos), la colocación de Letras del Tesoro, y la venta de divisas, representarían una absorción monetaria mayor a la cancelación parcial de Lebac, resultando una contracción proyectada de la liquidez del mercado de hasta $100.000 millones".

 

Fuente: Clarín

Dejá tu comentario