NACIONALES |

El Gobierno afirma que habrá más subas de tarifas en 2017

Fuentes oficiales aseguraron que en los próximos meses, pese a lo que dijo Aranguren, no se tocarán las boletas de servicios públicos, pero sí el año próximo


El Gobierno ratificó que no adoptará nuevos aumentos tarifarios este año, pero aclaró que los retomará el año próximo, aunque en un porcentaje más acotado.

Una calificada fuente oficial indicó a LA NACION que "este año no habrá más aumentos" en las tarifas de los servicios públicos, luego de las fuertes subas adoptadas en electricidad, gas, agua y transporte público.

De inmediato, la fuente de Casa de Gobierno expresó que todavía hay "atraso tarifario", por lo que en 2017 planean retomar la senda de los incrementos, aunque con más suavidad que los desarrollados en los últimos meses.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay , había indicado que este año ya no habría nuevos aumentos de tarifas. Pero su par de Energía y Mineria, Juan José Aranguren, dijo lo contrario en un almuerzo ante empresarios reunidos por la cámara de Comercio Argentino-Española.

"Vendrá la RTI [Revisión Tarifaria Integral] y allí se habla de plan de obras y de nuevo cuadro tarifario", afirmó el ex presidente de Shell.

Sin embargo, el economista en jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Santiago Urbiztondo, dijo a LA NACION que "más allá de lo que dijo Prat- Gay, hay compromisos de revisiones tarifarias en gas y electricidad este año, pero eso no quiere decir que se vayan a aplicar antes del 2017".

El especialista en servicios públicos indicó que, en el caso de la electricidad, "todavía se podría duplicar la tarifa", luego del incremento del 330% de este año.

"En la energía mayorista todavía se pueden duplicar los precios en promedio, para llegar a un cierto equilibrio que cubra los costos. En la parte minorista hay que cubrir los aumentos que no se dieron entre 2002 y 2006, por lo que pueden ser del 100 por ciento", detalló.

En el caso del gas, tras el aumento promedio del 190%, el aumento sería "bajo porque hace dos años ya hubo aumentos en la tarifa residencial y hay un precio del gas mayorista actualizado". En el agua -luego de la suba del 216%- se da un caso similar porque "en 2012 y 2014 también ya hubo aumentos".

En el rubro del transporte, "el retraso es mayor en trenes que en colectivos", aseguró. Este mes el boleto mínimo de colectivo en Capital Federal y el conurbano bonaerense pasó a costar 6 pesos y el de tren entre 2 y 4 pesos, según las diferentes secciones, mientras que el pase de subte saldrá 7,50 pesos dentro de dos meses.

Urbiztondo consideró que "cuanto más se retrasen las actualizaciones, mayor será luego la necesidad de aumentos por la inflación".

En cuanto al efecto de estos incrementos en las inversiones, afirmó que "un inversor no necesita solo precios sino reglas y las nuevas reglas no están: no se sabe cuál será el precio del futuro".

Dejá tu comentario