LOCALES |

Estudiantes de Derecho denuncian que fueron obligados a cambiar a otro plan de estudios


Sostienen que esto perjudica sus aspiraciones al título de grado ya que afirman que se les adicionaron hasta 20 materias. Las autoridades de la unidad académica rechazaron las denuncias.


Unos 160 alumnos de la Facultad de Derecho denunciaron que fueron obligados a migrar del plan de estudio 77 al 2000. Sostienen que esto perjudica sus aspiraciones al título de grado ya que afirman que se les adicionaron hasta 20 materias cuando algunos de ellos debían tan sólo una.

"Seguimos en una situación muy compleja. Hasta el día de hoy no se firmó ni se hizo una propuesta efectiva. Ese plan de adecuación que se prevé para cualquier cambio de plan nunca se firmó. Hoy no podemos rendir, no podemos cursar, no podemos hacer nada de nuestra carrera", indicó el estudiante Sebastián Miñaur. 

Comentó que hay muchos compañeros que son mayores de edad y que hoy están trabajando. Además, "en la mayoría de los casos hoy somos Procuradores, o Escribanos, y lo que nos falta son las últimas materias para ser abogados", explicó. 

Señaló que el Vicerrector de la UNT, Sergio Pagani, no estaba al tanto de la situación por lo que se sorprendió cuando le contaron el conflicto que estaban atravesando. "Le contamos que nos volvieron a Primer Año y no pudo creer el perjuicio que se nos ha hecho. Tampoco puede creer que todavía al día de hoy no tenga el Plan de Adecuación haciendo la caducidad que está reglamentada. Es algo que tiene que surgir antes de que haya una caducidad por lo que hay muchas irregularidades", señaló. 

El estudiante insistió en que "la facultad podría haber hecho la adecuación y poder tener los dos planes que convivan y no que tenga que caducar como es lo que quisieron hacer", finalizó. 

Los estudiantes se manifestaron ayer e interrumpieron el tránsito en Ayacucho 491, frente al Rectorado. Allí presentaron un petitorio dirigido al Consejo Superior de la UNT para que interceda en el conflicto, frente al “total desapego de las autoridades de Derecho y Ciencias Sociales”, según esgrimieron en la misiva. 

Las autoridades de la unidad académica rechazaron las denuncias  y negaron que haya discriminación. Explicaron que desde 2001, cuando entró en vigencia el plan 2000, les dieron prórrogas a los alumnos del plan 77 para permitir que concluyeran sus estudios.

También afirmaron que en 2012 se dispusieron etapas de migración según cuántas materias les quedaran. La última fecha fue la reinscripción en 2017. Les debía quedar dos materias, y no terminaron. Se les dio mesas especiales hasta agosto pasado, ya vencido el plazo, señalaron.

Dejá tu comentario