Una vez que te roben la cuenta no podrás ingresar a la aplicación.

Autoridades de países sudamericanos advierten sobre el robo masivo de usuarios. Tan solo el reenvío de un código podría provocar que utilicen tu perfil y tus datos para enviar y leer mensajes sin permiso.

Autoridades policiales de la región están alertando sobre una modalidad delictiva que afecta a los usuarios de WhatsApp. Según informan, se está usando una modalidad que abusa del proceso de verificación de cuentas por SMS para tomar control de los usuarios de WhatsApp.

De acuerdo a la información que difundió el Ministerio del Interior del Uruguay, “las víctimas reciben un mensaje de texto desde un número extranjero del cual se envía un Código 991-210 y un Link" (que se ve así https://v.whatsapp.com/991210?s=1)

De inmediato reciben un mensaje de un contacto de WhatsApp para que “le reenvíe el código y después de unos segundos pierden el control de su WhatsApp a manos de quien envió el mensaje malicioso”.

“De ese modo se produce ‘un secuestro virtual’, en que la persona que ataca registra el número telefónico de la víctima en la aplicación de otro teléfono, accediendo a la sesión de WhatsApp pudiendo leer y enviar mensajes a su nombre, y acceder a grupos”, informó la secretaría de Estado.



Se llevo a cabo durante el Foro latinoamericano de innovación financiera. El economista se despachó sobre su rol en el BCRA y el futuro del mundo de los pagos digitales.
Según medios del vecino país del Paraguay, ya son varias las denuncias. Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, en entrevista cradial confirmó el caso.

 

¿Cómo funciona?


Al momento de activar una cuenta nueva, WhatsApp envía un mensaje de texto al teléfono del usuario con un código de verificación de seis dígitos. Con dicho código la aplicación puede certificar que esa persona efectivamente posee el número de teléfono en su poder, lo cual da pie a que se pueda habilitar la cuenta para utilizar el servicio de mensajería.

Los ciberdelincuentes engañan a los usuarios y envían ellos, primero, un enlace de autenticación.

Como WhatsApp no autoriza el servicio de mensajería en más de un dispositivo, en ese momento el usuario real queda sin poder utilizar el servicio con su número de teléfono y el delincuente es el que finalmente tiene acceso.

Estas cuentas luego se usan para efectuar diferentes ataques o estafas digitales.

Forma de protegerse
En cuanto a la protección ante un ataque de este tipo de ataque, se indica que “si uno no se ha dado de alta recientemente, no ha solicitado código de verificación y recibe un mensaje con un código o enlace de verificación, nunca comparta ese código con nadie, ni haga click en ningún enlace, ya que de esta manera estará completando el proceso de alta del atacante”, expresaron las autoridades a medios locales.

Interpol Uruguay puso el caso en conocimiento de la Línea Verde 911 a efectos de informar a la población.

 

Fuente: Infotechnology

Compartir

Comentarios