NACIONALES |

Macri llega a Nueva York para convencer a inversores

El Presidente arribará hoy a suelo norteamericano para explicar la situación económica argentina. Se presentará en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Este es un viaje particularmente importante", dijo el canciller Jorge Faurie, al término de la reunión de Gabinete en relación al viaje que Mauricio Macri emprenderá hoy con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiza anualmente en Nueva York. Y precisó: "Creemos que el Presidente va a tener la oportunidad de tomar contacto con muchos grupos de inversores en los Estados Unidos, a los que les va a presentar las medidas que se tomaron y las negociaciones que se están llevando adelante con el FMI".

También "en el plano multilateral será, como siempre, muy interactivo, ya desde la sesión plenaria" y posteriormente en la tradicional comida que brinda el secretario general, actualmente el portugués António Guterres, para los presidentes y jefes de gobierno de los países miembros. Y aunque no dio detalles de las bilaterales que concretará, destacó que "serán encuentros donde (Macri) tendrá la oportunidad de explicar la situación por la que está pasando la economía argentina".

En diálogo con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, que lo consultaron sobre la posición que va a llevar adelante la Argentina en torno al conflicto Malvinas, Faurie aseguró que "desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri se viene buscando regenerar la confianza entre la Argentina y el Reino Unido que lleve a una mesa de negociación para discutir la soberanía (de las Islas)".

"En este tiempo hemos avanzado en una agenda amplia, como acordar la realización de un vuelo nacional a Malvinas, compartir información científica en el área de pesca de las Islas, hubo gran cantidad de visitas de alto nivel a ambos países, Boris Johnson viajó la Argentina, Marcos Peña a Londres", explicó.

"De a poquito se está construyendo la confianza en el vínculo entre ambos países y un mayor diálogo que nos permitirá, más adelante, encarar este asunto que es fundamental para nuestra política exterior", dijo el canciller.

 
Macri y su esposa aprovecharon el viaje para salir a pasear en bici por el Central Park (Presidencia)
Macri y su esposa aprovecharon el viaje para salir a pasear en bici por el Central Park (Presidencia)
Macri no tenía previsto viajar a la asamblea de Naciones Unidas. De hecho, el año pasado fue reemplazado por la vicepresidente Gabriela Michetti y había decidido que este año fuera igual, pero la crisis de confianza que se generó a partir de abril lo llevó a cambiar de planes.

Trascendió que además de las reuniones con inversores y las bilaterales, también participará de la gala del Global Citizen Awards, donde será distinguido por su programa de gobierno. El Presidente viajará acompañado por el canciller, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y la primara dama, Juliana Awada. El martes por la noche emprenderá el regreso a Buenos Aires.

(AFP)
(AFP)
Además, el ministro de Relaciones Exteriores informó que en Gabinete presentó el programa Argentine Day, una tarea que se desarrollará en distintas embajadas argentinas para promocionar actividades productivas, culturales y educativas para posicionar a nuestro país en el mundo.

Informó que Japón, Francia y Portugal son las primeras experiencias donde se realizará esta promoción de carne, vino, destinos turísticos y otros productos donde nuestro país se distinga. "La idea del Argentina Day es que en un solo día distintas áreas ministeriales se concentran para ofrecer lo que nuestro país tiene", resumió.

 
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PRESIDENCIALES

Lunes:
8 horas (EE.UU): Macri compartirá un desayuno en el diario Financial Times.

9.30 horas: Macri mantendrá una reunión con el Grupo Bloomberg

12.30 horas: Macri almorzará con empresarios inversores.

14:30 horas: Macri participará de un evento con miembros del Council of The Americas y de la Cámara de Comercio de los EEUU (Amcham).

16.15 horas: Macri encabezará una reunión de trabajo con su equipo.

19 horas: Macri asistirá a una recepción que ofrecerá el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno que participarán de la Asamblea de la ONU.

21 horas: Macri recibirá el premio "Ciudadano Mundial 2018" .

 
Martes:
8 horas: Macri participará de la Apertura del Debate General del 73° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

11 horas: Macri asistirá a una reunión de Jefes de Estado del Mercosur.

13.15 horas: Macri compartirá de un almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno.

16 horas: Macri realizará su exposición en el Debate General de la ONU. Luego, mantendrá un encuentro con inversores y, a continuación, formulará declaraciones a la prensa argentina.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario