ECONOMIA |

En marzo, la inflación de San Luis avanzó otro 3% y acumula 37,3% en el último año

El índice de referencia para el gobierno nacional arroja, para el primer trimestre de 2016, una inflación del 10,2%. El ministro Prat Gay resolvió utilizar este índice para el cálculo del CER ya que los tarifazos de los últimos meses se sienten con menos fuerza que en el IPC porteño.

La inflación de marzo en la provincia de San Luis, de referencia para el gobierno de Mauricio Macri, fue del 3% y acumuló un alza interanual del 37,3%, de acuerdo a lo informado por la Dirección de Estadísticas y Censos de esa provincia.

Así en lo que va de 2016, mostró un incremento de precios del 10,2%. 

Esta medición cobra relevancia a nivel nacional, ya que el Instituto Naciona De Estadísticas y Censos (INDEC) sugirió tomar el indicador de precios minoristas de esta provincia para calcular el CER (coeficiente de Estabilización de Referencia), hasta tanto retome la difusión del IPC.

De acuerdo con la información suministrada por el Gobierno de San Luis, los productos cuyos precios más aumentaron en el tercer mes del año fueron las frutas (15,5%) y la ropa (7,8%).

En tanto, los servicios educativos se encarecieron un 22,3%, mientras que los de esparcimiento aumentaron un 10,7%.

A la luz de los fuertes incrementos de precios, el gobierno nacional admitió que deberá revisar sus metas de inflación para este año. Aunque el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, repitió el mantra que más se escucha por estas horas en el gobierno nacional: "En el segundo semestre del año va a bajar la inflación", semanas atrás reconoció que "en el área metropolitana, la proyección deberá ser revisada por el impacto del incremento de las tarifas".
"Estamos convencidos que en algunos pocos meses vamos a bajar la inflación y vamos a tener una reactivación del crédito hipotecario, pero como toda proyección la inflación puede ser revisada a medida que transcurren los meses, y en el área metropolitana seguramente habrá que revisarla debido a que es donde más fuerte pega el incremento de las tarifas", asumió Frigerio,

Por caso, en la ciudad de Buenos Aires, sólo en el primer trimestre del año la inflación alcanzó casi la mitad de la meta impuesta para todo el año, 25%.

Dejá tu comentario