Nicolás, nacido en un pequeño pueblo satafesino, practica gimnasia artística desde los 12 años.

“Uno puede hacer lo que se proponga", dijo el deportista Nicolás Córdoba, quien se destaca en el ámbito de la gimnasia artística. Aseguró que la actividad atraviesa por una etapa de crecimiento en todo el país.

 

 Desde Álvarez, un pequeño pueblo de Santa Fe y en donde como en casi todos los rincones del país los chicos corres detrás de una pelota, Nicolás Córdoba supo forjar su camino en el mundo del deporte a traves de la gimnasia artística.

Es licenciado en actividad física y deporte y lo acompaña un amplio y destacado curriculum que fue cosechando a lo largo del tiempo. Es egresado de la Academia Olímpica Internacional para jóvenes y del curso de Administración Deportiva. También es juez nacional e internacional de gimnasia artística masculina. Participó en varios Juegos Olímpicos, Mundiales, Panamericanos y en los Juegos Odesur. Un verdadero deportista de alto rendimiento.

El Colo, apodo con el cual se lo conoce, define a  la gimnasia artística como “un deporte muy completo que ayuda al desarrollo del cuerpo”.

Córdoba explicó que en el mencionado deporte se compite en varones en 6 aparatos (suelo, caballete, anillas, salto al caballo, barras paralelas y barras fijas) y en mujeres en 4 (barras asimétricas, barra de equilibrio, suelo y salto de potro).

El atleta que mide 1,65 de altura no le teme a la barra que por reglamento está ubicada a 2,80 metros, y es en el ámbito en el cual mejor se desempeña. “Mi rutina la arrancó con un salto. Eso es lo que desarrolla también la gimnasia, el usar la fuerza justa en el momento justo y economizar energía”, sostiene. Para el  santafesino sus únicos límites son las lesiones. “Considero que uno puede hacer lo que se proponga y puede ir en busca de eso sin ningún problema”, aseguró.

Nicolás confiesa que de chico era hiperactivo. Sus padres buscaron la mejor forma para que él pueda calmar esa ansiedad y encontrará una actividad que lo contenga. Así fue como un día lo llevaron a un gimnasio en Rosario junto con un amigo y rápidamente se familiarizó con una cama elástica. “Era como Disney para nosotros. Ahí empezó mi gustito por la gimnasia”, recuerda. A partir de ese momento, a los 12 años, Nicolás ligó su vida al deporte. Fue superando etapas hasta llegar a competir en la actualidad en la categoría A que es el máximo nivel.

Un viaje a Perú para participar en un Sudamericano fue una experiencia clave para que el Colo logre superarse y comprender que el camino que emprendía podía ser exitoso. “Cuando fui a competir, me di cuenta que había un montón de chicos que eran mejores que yo, y me ganaron todos porque ellos tenían su objetivo deportivo y yo no”, relata. Esa situación lo hizo reflexionar. A partir de allí se puso metas y se mentalizó que podía lograrlas. “Fue un antes y un después”, asevera.

El deportista contó que realiza un curso avanzado en gestión deportiva en el Comité Olímpico. “Se tratan diferentes factores que pueden pasar en una institución, y nos dan las herramientas con las cuales se pueden solucionar o prevenir esas situaciones”, explicó. Además instó a los atletas y ex atletas que se sumen a las capacitaciones. “Es importante tener gente joven que estuvo dentro del deporte y tiene conocimiento lo que hace falta”, añadió.

En otro tramo de la entrevista, el atleta destacó el actual período de crecimiento que atraviesa la gimnasia artística en todo el país. Como ejemplo del avance logrado, mencionó una estadística que indica que prácticamente es similar la cantidad de mujeres practicando gimnasia que aquellas que se vuelcan al hockey.  “Se avanzó con diferentes proyectos y atender las diferentes necesidades del desarrollo de la gimnasia, valoró”.

Nicolás comentó que los atletas de la Selección Argentina cuentan con el apoyo del Comité Olímpico Argentino, que se encarga de gestionar las competencias en los Juegos Odesur, Panamericanos y Juegos Olímpicos. Además, el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y la Secretaría de Deportes de la Nación poseen un sistema de becas de diferentes niveles de acuerdo al resultado deportivo de cada uno de los atletas. Y completando la estructura, aparece finalmente el trabajo que desempeñan las federaciones nacionales. Sobre el funcionamiento de cada uno de las mencionadas partes que coordinan el trabajo de los atletas argentinos, Nicolás brindará una conferencia esta tarde a las 15:30 en la Federación Económica de Tucumán.

El atleta a base de reflexión final, aseguró que “el deporte es una herramienta que educa y llega hasta mas allá de lo que imaginamos” .

Compartir

Comentarios