La rabia es una enfermedad totalmente prevenible porque hay una vacuna.

El objetivo de conmemorar este día es aumentar la prevención de esta enfermedad y destacar los progresos en la lucha contra ella.


Como cada 28 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Rabia con el objetivo de aumentar la prevención de esta enfermedad y destacar los progresos en la lucha contra ella. Además, se recuerda el aniversario de la muerte de Louis Pasteur, químico y microbiólogo francés que creó la primera vacuna antirrábica.

La rabia es una enfermedad mortal producida por un virus. Es trasmitida por todos los animales de sangre caliente como ser perros, gatos, murciélagos, comadrejas, monos y también por animales de producción como ser la vaca (que puede ser infectada por un murciélago). Por eso la importancia de concientizar a la población sobre esta afección.

En ese contexto, la bioquímica a cargo de la Sección Diagnóstica de la División Zoonosis, doctora Nélida Ocaranza, comentó: “La rabia no tiene cura pero es una enfermedad totalmente prevenible porque hay una vacuna. Para ello se realiza campañas de vacunaciones tanto en animales como en personas que fueron mordidas. Este día es para concientizar a las personas de la tenencia responsable y a partir de los tres meses de edad, tanto perros como gatos, deben ser vacunados anualmente”.

La rabia es una enfermedad que no dura más de diez días. Su período furioso aproximadamente dura tres días, donde el animal muerde todo lo que encuentra en su camino y luego comienza a entrar en postración: parálisis de los miembros posteriores, anteriores, los músculos de la deglución, no come, no toma agua y antes de los diez días muere.

“Esta enfermedad en el perro generalmente se transmite entre ellos por mordidas, esa es la principal vía de trasmisión a través de la saliva del animal. En el caso del humano también puede contagiarse por mordida, rasguño y si la persona tiene alguna herida en la cual puede penetrar”, explicó Ocaranza.

Ante una mordedura:
-Lave la herida con agua y jabón
-Concurra rápidamente a un centro de salud
-Siga todas las indicaciones del tratamiento

Además la profesional agregó que si una persona es mordida por un animal lo primero que hay que preguntar es si es de la calle, de un vecino o propio. También hay que tener cuidado con los murciélagos que pueden estar enfermo de rabia. “Si encontramos uno caído, lo primero es tratar de no tocarlo y traerlos en una caja al vacunatorio. Eso nos sirve mucho para la vigilancia”, cerró.

El vacunatorio de la familia está en Avenida Mate de Luna 1.935 (de 7 a 18 horas). Las personas pueden acceder con indicación del médico o hacer las consultas sobre algún perro mordido. En cuanto a los cachorros y gatos, se los puede vacunar y se otorga los antiparasitarios.

Compartir

Comentarios