ECONOMIA |

"Este año va a haber un período de transición violento"

El economista Sebastián Mena aventuró un futuro inmediato con "una fuerte recesión" y señaló que la pérdida de la autonomía del Banco Central "es una gran derrota".

La economía nacional y las novedades contraídas por el flamante acuerdo con el FMI ponen el tema en el foco central de los argentinos. Sebastián Mena, licenciado en la materia, visitó los estudios de LV12 para dar un panorama lejano a lo alentador.

Mena responsabilizó de la actualidad tanto a las autoridades económicas del país (consideró que sabían de lo que se venía y no supieron encontrar soluciones) como a los problemas en el mundo: "cualquier problema en el mundo repercute fuerte en Argentina y nos puede pasar de hacer creer que este año iba a haber un crecimiento a que de repente la economía caiga, que la inflacion se vaya arriba del 40% y el dólar suba el doble".

En cuanto a la implementación de las bandas de flotación tras el acuerdo con el Fondo, explicó: "es un esquema novedoso, raro. Es una política monetaria asociada a una política de cambio. Cuando se vaya de esas bandas de $34 y $44, el BCRA va a comprar dólares hasta un cierto monto (150 millones por dia), y lo que van a hacer es sacar pesos para que deje de competir con otros pesos y eso ataque la inflacion", y aclaró con respecto al dólar: "las bandas no son fijas, nadie dice que no va a subir los 44, son una referencia pero no es un techo para el dólar".

El economista cerró su explicación indicando que "las cosas van a seguir subiendo hasta que no se pueda subir más y eso va a ser cuando se den cuenta que nadie vende. Se va a generar una suerte de crisis hasta que se reacomode. Las predicciones dicen que este año va a haber una recesión fuerte y el año que viene, una media".

Dejá tu comentario