LOCALES |

Finalizó el Foro de Cambio Climático realizado en Tucumán

Autoridades provinciales y referentes de todo el mundo realizaron sus balances. Ayer, más de 1500 estudiantes debatieron sobre cambio climático.

Luego de dos días de jornadas completas en diferentes sedes, culminó la tercera edición del Foro de Cambio Climático, organizado por el Ministerio de Salud Pública y el Siprosa. Autoridades provinciales y referentes de todo el mundo realizaron sus balances y analizaron lo que dejó el evento internacional llevado a cabo en Tucumán.

El Foro reunió nuevamente a disertantes locales, nacionales e internacionales para dialogar y proponer alternativas de cuidado del medioambiente. La tercera edición se centró en la primera infancia y en educar a los niños, ya que ellos serán los agentes de cambio para un mundo más salubre y limpio.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, dijo que el balance de estos dos días fue sumamente positivo. “Hemos debatido temas de mucha importancia con más de 40 oradores y 50 charlas, todas relacionadas a este tema fundamental que es el cambio climático. Por eso quiero agradecer a la ministra Rossana Chahla y al gobernador Juan Manzur que se preocuparon por ayudar para que este Foro sea un éxito”, afirmó.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Servicio Murciano de España, doctor Juan Antonio Ortega García, dijo que este fue un Foro extraordinario, con una buena respuesta humana y profesional. “Este evento constituye un ejemplo de buenas prácticas para extenderlo en el resto del mundo. Lo que se hizo aquí en Tucumán es un modelo para todo el planeta para la mejora de la salud y el medioambiente”, enfatizó.

El Foro contó con disertantes y participantes de diferentes partes del mundo, entre ellos la directora del Programa de Investigación de Latinoamérica de la Universidad Estatal de Nueva York, Anna María Stewart, quien aseguró que la experiencia de haber sido parte de este evento fue inolvidable. “Fueron dos días muy emocionantes y de gran aprendizaje para mí. Me llevo la esperanza de que el modelo que se está aplicando en Tucumán se pueda replicar en otros países”, agregó.

Entre los miles de participantes hubo estudiantes de distintas provincias y países. Tal es el caso de Moory Romero, estudiante de doctorado de la Universidad Estatal de Nueva York. Él consideró que el mensaje que dio el doctor Vigliocco debe ser tenido en cuenta. “Dijo que los niños son los futuros actores importantes en este proceso que estamos viviendo con respecto al cambio climático y creo que es una mirada acertada. Definitivamente Tucumán será reconocida a nivel mundial por estos temas. Están cumpliendo una función muy importante”, finalizó.

‘Foro Internacional Kids’

Los niños también tuvieron su lugar en la tercera edición del Foro de Cambio Climático, organizado por el Ministerio de Salud Pública y el Siprosa. Los estudiantes asistieron a un encuentro destinado exclusivamente para ellos en el Teatro Mercedes Sosa, donde aprendieron técnicas de cuidado del medioambiente.

“Estamos con 1600 niños entre tercero y quinto grado, que están participando del Foro Internacional Kids, que por primera vez lo hacemos. Es un orgullo poder trabajar con el Ministerio de Educación, con mi compañero y colega Juan Pablo Lichtmajer, y todo su equipo tan comprometido; enseñando a los niños a cuidar nuestro planeta. Tenemos la posibilidad de transmitir conocimiento y que ellos sean la voz en sus familias”, detalló la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla.

Y añadió que es fundamental poder inculcar a los niños sobre la importancia de las buenas prácticas, y así evitar la contaminación y sobre todo enfermedades a largo plazo.

En tanto, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, expresó: “El cambio climático y la contaminación ambiental, son dos conceptos distintos, pero que se unen y retroalimentan permanentemente. Por ejemplo, la quema y la producción de humo tiene que ver con la contaminación ambiental, pero la producción de dióxido de carbono tiene que ver con el calentamiento global. Sin embargo, la génesis del problema es parecido. Por lo tanto, combatir el problema tiene mucho que ver con lo que en Tucumán hacemos, es decir la quema de la basura, de caña y pastizales; y eso no es solamente que es ilegal sino que también enferma a la población”.

Y agregó: “Fue muy emocionante ver a chicos y adultos, como así también a agentes del Siprosa y del Ministerio de Educación preocupados para que se cuide la ecología y el medioambiente”.

Finalmente, el alumno Pier Rodríguez (9) de la escuela Bartolomé Mitre, quien participó del encuentro, comentó: “Vine al teatro Mercedes Sosa para hablar del medioambiente en el foro climático. Para cuidar nuestro planeta hay que reutilizar y reciclar, y eso tiene que venir de la casa. En la escuela alzamos los papelitos que están tirados en el recreo, no tiramos la basura en los grados, y alzamos todo lo que dejamos. Mi consejo es que reciclen y que reduzcan, eso es lo más importante”.

Dejá tu comentario