ECONOMIA |

El Merval sube 2,9% por acciones del sector energético y financiero

Se destacan avances del 5,6% en las acciones de Banco Francés, y del 4,4% en los activos de la distribuidora Metrogas. El riesgo país cae un 3,5%.

El índice Merval inició la jornada con fuerte alza, al trepar un 2,9% a 33.682 unidades, de la mano de las acciones del sector energético y financiero.

Se destacaban los avances del 5,6% en las acciones de Banco Francés, y del 4,4% en los activos de la distribuidora Metrogas.

Con cierta tibieza hacia el final, el panel líder consiguió ayer cortar con una racha de cuatro caídas en fila, al rebotar este martes un leve 0,4%, con atención del mercado puesta en la evolución del tipo de cambio, y en el efecto de la nueva política monetaria del BCRA.

El panel líder de BYMA se despidió con un cierre en los 32.730,38 puntos, amortiguado sustancialmente por el descenso del tipo de cambio implícito, ya que los ADRs, en especial de los bancos, registraron fuertes subas en el exterior, en ciertos casos de hasta el 7,5% (Galicia).

"Hoy se observó una interesante recuperación de la mayoría de las acciones en dólares como consecuencia de la baja de la divisa. Los ´brokers´ están tomando en cuenta la fuerte desactualización de los valores en dólares y comienzan de modo incipiente a tomar posiciones en activos fuertemente subvaluados", comentó un analista experimentado. Y remató: "El nuevo presidente del BCRA (Guido Sandleris) comienza a ganar puntos en la city". 

Es que la divisa de EEUU mantuvo una firme tendencia a la baja este martes, por segundo día consecutivo, debido a las altas tasas de interés en pesos - del 73%- que convalida el Banco Central, ante el nuevo programa monetario destinado a combatir la volatilidad cambiaria y una alta inflación.

 

• Renta fija

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares, que cotizan en pesos, cayeron con fuerza ayer por la importante baja de la divisa estadounidense en el mercado mayorista. 

Los más golpeados fueron el Argentina 2027 (-5,2%), el Bonar 2018 (-4,5%); y el Discount con ley de Nueva York (-4,3%).

Del tramo pesos se volvió a notar cierta demanda por deuda con ajuste CER, luego de que trascendieran algunas mediciones privadas sobre la inflación de septiembre. Según Ferreres, el índice de precios del noveno mes del año marcó una suba del 7% mensual, mientras que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 8,6%.

Por último, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan cae un 3,5% este miércoles a 610 puntos.

 

Fuente: Ámbito Financiero

Dejá tu comentario