Se trata de un reconocimiento a la lucha por la calidad educativa, de forma innovadora y en contextos sociales difíciles.

La escuela capitalina secundaria Bernabé Aráoz y la Eudoro Avellaneda 330 de Los Ralos recibirán $250 mil de estímulo y la difusión de un proyecto audiovisual. Fueron elegidos entre 278 postulantes.

Dos proyectos elaborados por colegios tucumanos fueron seleccionados entre 278 postulantes de todo el país para recibir el Premio Comunidad a la Educación. Recibirán un estímulo de $250.000, más una producción audiovisual del proyecto con difusión y prensa. Además, los docentes responsables serán capacitados en la Universidad de San Andrés (Buenos Aires). 

Todos los años se realiza la entrega de este premio a equipos docentes que desde sus instituciones buscan, con proyectos originales y sustentables, integrar a las comunidades próximas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de un reconocimiento a la lucha por la calidad educativa, de forma innovadora y en contextos sociales difíciles. 

El proyecto "Un enemigo invisible", de la Escuela Secundaria Bernabé Aráoz, de San Miguel de Tucumán, fue uno de los premiados. Su finalidad es realizar intervenciones en comunidades rurales con un alto grado de contaminación de arsénico, acercando propuestas para mejorar la calidad del agua. 

La Escuela Eudoro Avellaneda 330 de Los Ralos, por su parte, presentó el proyecto "EMI: dislexia y dea" con el objetivo de trabajar con niños de la comunidad rural que tienen esta condición, a través de estrategias metodológicas para mejorar sus trayectorias escolares y evitar la repitencia de grado.

Según informó el sitio de noticias prensanoa.com, las escuelas premiadas viajarán a Buenos Aires para recibir el reconocimiento el próximo 9 de noviembre, en el marco del X Foro de Calidad Educativa, impulsado por Proyecto Educar 2050. 

También se entregarán tres menciones especiales. Este año fueron para las iniciativas "Educación+ producción=desarrollo" de una escuela de Chubut y "Mini estación meteorológica" junto a "Museo escolar de ciencias naturales: conocer para valorar", ambas de colegios de Corrientes. Las menciones especiales recibirán un premio de 50.000 pesos, además de la difusión publicitaria, periodística y capacitación docente. 

El reconocimiento es impulsado todos los años por la Fundación La Nación junto al Banco Galicia y la Fundación Osde y con el apoyo de Latam Argentina, Cimientos, Educar 2050, Viacom-Telefé y la Universidad de San Andrés.   

El año pasado uno de los proyectos ganadores fue "El saber no sabe de alturas ni distancias" del Instituto Los Tabaquillos de La Cumbrecita (Córdoba). Un equipo docente que cada tres semanas recorre a lomo de burro los cerros del Champaquí y de Villa Alpina para reunirse con los alumnos de esos parajes rurales aislados para brindarles la posibilidad de continuar con sus estudios secundarios, evitando así el desarraigo familiar y cultural. A su vez, los estudiantes concurren cada dos meses al Instituto Los Tabaquillos para compartir experiencias y aprendizajes con el resto de la comunidad educativa.

Fuente: El Tucumano.

Compartir

Comentarios