Realizaran diferentes homenajes a La Negra en Buenos Aires y Tucumán.

Un vida marcada por el cancionero popular. Homenajes en Buenos Aires y la provincia para recordar a "La Negra".

Hoy se cumplen nueve años de la muerte de Mercedes Sosa. La tucumana que conquistó el cancionero popular de nuestro país tiene una trayectoria rica en la música y hasta el día de hoy es escuchada.

Nació el 9 de julio de 1935 en San Miguel de Tucumán. En sus inicios, enseñó danzas folclóricas, pero el canto supo ganarla con un revuelo de zambas sobre su voz.

Con el seudónimo de Gladys Osorio cantó boleros y desde su adolescencia de soles comenzó pintando un cielo de zafra y canción. Antes de cumplir 22 años, contrajo matrimonio con el músico Manuel Oscar Matus. Y vivió en Mendoza. Fue parte del manifiesto del “Nuevo Cancionero”, junto a Armando Tejada Gómez, Tito Francia, Eduardo Aragón y su esposo Matus. En 1965, de la mano de Jorge Cafrune subió al escenario de Cosquín y su debut con la “Canción del derrumbe indio”, de Figueredo Iramain, la consagra ante un público que se maravilla con “la voz de la zafra”, nacida Tucumán, que ya había grabado por primera vez en 1959.

Su voz y sus ideales de izquierda le costaron el exilio en 1979, durante la dictadura argentina. Vivió en París y Madrid, los años más difíciles. Pero volvió con la gracia y la esperanza en su voz en el 75 aunque en nuestra provincia no se presentó porque dijo que estaba amenazada de muerte.

Con su último álbum doble “Cantora”, acompañada por numerosos y famosos colegas dejó sellado su canto entre serenatas y guitarras que desde el tren de las despedidas nos ha dicho hasta pronto. Voz revolucionaria, inconfundible e inolvidable que a sus nueve años sigue sonando…

Homenaje 

Hoy comenzará un homenaje a la cantante en la plaza de los Dos Congresos de la ciudad de Buenos Aires.“Estamos recordando a la tía Mercedes, ya nueve años de su partida. Es una fecha muy especial para todos nosotros”, dijo Coqui Sosa músico y sobrino de la cantante.

Detalló que el reconocimiento denominado “Mercedes Sosa, la cantora del pueblo”, recorrerá todo el país y la semana próxima estará en diferentes lugares de nuestra provincia.  “Seguimos con la idea de dejar en alto su recuerdo”, dijo Coqui. También está previsto realizar presentaciones en Latinoamérica.

En la provincia también realizarán un show en honor a la negra. Será el 6 de octubre en el Centro Cultural Mercedes Sosa (Plazoleta Dorrego) músicos y bailarines tucumanos realizarán un homenaje a la cantante desde las 20.30.

Compartir

Comentarios