Pisarello considera que el proyecto debe ser ampliamente debatido por todos los actores.

Matías Pisarello, representante de ANDHES, dijo que con el proyecto se "retrocede en un montón de cuestiones". "Hay que sacar la privación de la libertad como sanción principal", sostuvo.


 

 Con el fin de modificar la Ley de Contravenciones, el Ministerio de Seguridad elevo a la Legislatura el proyecto del nuevo Código de Convivencia Ciudadana. Fue presentado en el mes de junio pasado y para su elaboración trabajaron diferentes organizaciones de la provincia.

El coordinador del área de Seguridad y Derechos Humanos de ANDHES ( Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales), Matías Lorenzo Pisarello, habló del tema en una entrevista en LV 12 Radio Independencia

“Hemos sido convocados en febrero, hemos escuchado el proyecto y hemos presentado una crítica”, comenzó diciendo. “Es un proyecto que tiene pequeños avances, pero que también retrocede en un montón de cuestiones”, agregó.

El abogado mencionó que lo más valorable es "que le quita al jefe de Policía la función de ser juez y fiscal como venía siendo hasta el momento".  Por otra parte, asegura que les llama la atención la gran cantidad de conductas tipificadas. Puntualizó que la iniciativa establece como sanción la privación de la libertad. "Hay que sacar la privación de la libertad como sanción principal", aseveró Pisarello. "Hay que rever la gran cantidad de tipos legales y conductas que se van a sancionar”, añadió.

Detalló que de acuerdo al proyecto que ellos vieron "están sancionadas la mendicidad, los cuidacoches y los limpiavidrios.  En ese sentido dijo que se trata de “conductas que tienen que ver más con una realidad social que con una falta de convivencia”.

El letrado consideró que el proyecto "tiene que ser debatido por todos los actores". Por último, aclaró que “bajo ningún punto de vista cuando hablamos de un código contravención estamos hablando de una herramienta para prevenir delitos. Son dos cosas diferentes", concluyó.

 

Compartir

Comentarios