También destacaron a Sócrates y Juninho Pernambucano como referentes del deporte contra la ideología de Bolsonaro.

Los ex futbolistas brasileños se manifestaron en sus redes sociales a favor de presidente electo de derecha y remarcaron una contradicción en los orígenes humildes de ambos.

Ronaldo de Assis Moreira, conocido en el mundo deportivo como Ronaldinho, y Vítor Borba Ferreira Gomes, identificado como Rivaldo, dos de los jugadores brasileros más reconocidos en la historia del fútbol internacional, recibieron el repudio de muchos internautas luego de que hicieran público su apoyo al candidato presidencial de derecha, Jair Messias Bolsonaro, quien triunfó en la primera vuelta electoral con el 46% de los votos a su favor. 

En efecto, la indignación se generó principalmente por la contradicción de ambos futbolistas con respecto a sus orígenes sociales, y centenares de usuarios en las redes consideran que el político del Partido Social Liberal (PSL) tiene una ideología que iría en detrimento de los derechos de aquellas comunidades. Vale repasar que en Brasil la mitad de su población —unos 97 millones de personas— es negra. 

Enojo con Ronaldinho
Así las cosas, el 6 de octubre Ronaldinho publicó en su cuenta de Twitter: "Por un Brasil mejor, deseo paz, seguridad y alguien que nos devuelva la alegría. ¡Yo elegí vivir en Brasil, y quiero un Brasil mejor para todos!". Además, el texto iba acompañado con una foto del recordado enganche gaúcho —así se denomina a los habitantes del sur brasilero— llevando en su espalda el número 17, identificado con Bolsonaro y su lista electoral. Por su parte, el dirigente del PSL se mostró agradecido con el gesto de aquella personalidad:

Las respuestas de otros usuarios no se hicieron esperar. Algunos, como el politólogo argentino Juan Manuel Karg, compararon la actitud del ex enganche con la postura de Diego Armando Maradona, quien manifestó su acompañamiento a Lula da Silva en varias oportunidades:

Otros, en cambio, expresaron su rechazo de forma explícita:

A su vez, algunos tuiteros describieron la posición de Ronaldinho recordando una de sus características más admiradas cuando desplegaba su destreza dentro del campo de juego: mirar hacia un sector de la cancha y pasar el balón hacia una dirección contraria.

Indignación para Rivaldo
El otro ídolo del gigante de Sudamérica, Rivaldo, también expresó su inclinación hacia Bolsonaro en su cuenta oficial de Instagram. En aquella publicación, el histórico goleador opinó que los verdaderos problemas de Brasil son la "crisis económica, el desempleo, la violencia, la salud, la educación y la corrupción". Sin embargo, añadió que actualmente en las elecciones se discute "la ideología de género, el machismo, el racismo y el feminismo".

Sobre ello, concluyó: "Su voto va a elegir a un presidente, y no un padre. Necesitamos que él resuelva los problemas de nuestro país y no que nos enseñe valores, eso tenemos que aprender en casa y en la escuela".

Por estos dichos, el recordado delantero tampoco fue perdonado y las reacciones en su contra fueron varias. Una de ellas, escrita en Twitter por el usuario @Martincho78, comparó los comentarios ya citados con la postura política de Sócrates, quien supo lucir la camiseta del Corinthians y es recordado por haberse opuesto a la dictadura brasilera en los 80, incluso en pleno campo de juego:

Además, algunos destacaron que las publicaciones de Rivaldo fueron aceptadas por otro histórico ex futbolista del Barcelona, el español Xavi Hernández, y tampoco pasó desapercibido:

Por su parte, el candidato y capitán del Ejército Brasilero también agradeció al deportista y publicó elogios por haberle demostrado su apoyo: 

Así las cosas, la tensión que se vive en la sociedad de Brasil, y también en América Latina, se vio reflejada en las redes sociales durante las horas previas de unas elecciones repletas de polémicas. Resta por ver cómo evolucionan las reacciones cuando se dispute la segunda vuelta electoral, donde Bolsonaro se medirá con el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, el próximo 28 de octubre. 

Fuente: RT.

Compartir

Comentarios