La legisladora aportó sus visiones sobre diferentes temas de actualidad provincial y nacional.

Silvia Rojkés de Temkim remarcó que el hecho que no se haya aprobado la despenalización no excluye al debate del otro tema. Señaló la importancia de trabajar con las familias y consideró que la escuela debe aportar una visión “lo más amplia posible”.

Silvia Rojkés de Temkim visitó LV 12 Radio Independencia para participar del ciclo denominado “Agenda Parlamentaria”, que es conducido por el periodista Sergio González.

La legisladora preside la comisión de Educación y Cultura en el parlamento. Además forma parte de las comisiones de la Mujer y de la de Medio Ambiente. También es representante del oficialismo en el CAM (Consejo Asesor de la Magistratura) y consejera académica de la Escuela Judicial.

El primer tema abordado fue el relacionado con los recientes nombramientos en la Justicia.   “Los nombramientos los hace el Poder Ejecutivo. Creo que no hay mora en este momento. Si nos faltan algunos concursos por hacer”, expresó. La legisladora destacó el esfuerzo que vienen realizando y dejó en claro la importancia del rol de la Justicia “para sostener un sistema democrático”. Consideró que no se trata solo de cubrir cargos, sino que es indispensable que exista acceso a la Justicia para toda la sociedad.

En cuanto al problema de la violencia contra la mujer, que creció considerablemente en los últimos años, la parlamentaria aportó su posición. “No hay crímenes pasionales, hay crímenes hacia la mujer”. En ese sentido explicó que la Justicia “se tiene que ir preparando para esto”. “Yo  creo que ya hay un grupo de jueces que tienen una mirada de género que es sumamente importante, y sobre esto hay que seguir profundizando”, agregó.

Rojkés de Temkim resaltó que hay muchas instituciones que trabajan para resolver dicha problemática. “En la Argentina muere una mujer cada 28 horas. Es muy grave”, alertó.

En otro tramo de la entrevista, la legisladora expresó que el debate por la despenalización del aborto “puso de manifiesto una realidad que nos toca a todas las sociedades que es que el aborto existe y existe de manera ilegal”. En ese marco, hizo hincapié en la importancia de la Educación Sexual Integral y aseguró que “es un tema que en la provincia de Tucumán no se lo quiere abordar”.

Para la parlamentaria es necesario trabajar con las famlias. Y en cuanto al rol de la escuela dijo que debe tener “una mirada lo más amplia posible, realista”. Y aclaró que “la escuela no cambia pareceres”.

Mencionó que en un 80% de los casos el abuso sexual se da dentro de las familias. “¿Que se esconde detrás de esta negación?”, reflexionó.

Sobre el final de la charla, fue consultada respecto a la resolución de la Nación que autoriza una compensación a las empresas distribuidoras de gas. “Hemos presentado un proyecto de rechazo y de pedir al Poder Ejecutivo Nacional que dé marcha atrás con esto”, sostuvo. Explicó que se dolarizó una parte de la tarifa, hubo una gran devaluación y aumentó mucho más el precio del gas. Calificó a la decisión de la Nación como “una vergüenza”. La legisladora interpretó que en todos los sectores existe "un riesgo empresarial".

Además cuestionó que en el interior del país siempre se pagaron tarifas mucho más caras que en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.  En el interior siempre pagamos más.

 

 

 

Compartir

Comentarios