Manzur fue el anfitrión de una reunión con sus pares peronistas.

Trataron también el cobro retroactivo de gas que impulsó el gobierno del presidente Mauricio Macri, y que horas más tarde dio marcha atrás.

El gobernador Juan Manzur fue el anfitrión de una reunión con sus pares peronistas en la Casa de Tucumán, en la Capital Federal. El encuentro se realizó para analizar el proyecto de presupuesto 2019, como así también el cobro retroactivo de gas que impulsa el gobierno del presidente, Mauricio Macri.

Del encuentro participaron los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa); Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Alberto Rodríguez Sáa (San Luis); Mariano Arcioni (Chubut); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Sergio Uñac (San Juan); el vicegobernador de Chaco, Daniel Capitanich; y el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González.

Cabe destacar que el proyecto de presupuesto prevé una caída de la economía del 0,5%, una inflación acumulada del 23% y un dólar a $40,10 promedio para el próximo año.

Extra en el gas

El gobierno Nacional anunció que los usuarios de la red de gas deben pagar un costo adicional a partir del 1 de enero próximo para cumplir con una ley de 1992. Dicha norma establece un mecanismo de compensación para las empresas que pacten valores bajo ciertas condiciones del mercado internacional pero luego se modifiquen.

Esta semana, el Gobernador tucumano pidió esperar la decisión de la Justicia respecto al cobro de un monto extra y aseguró que “la gente no puede seguir pagando más aumentos”.

Horas más tarde, el gobierno nacional decidió dar marcha atrás con la medida que iba a compensar a las empresas distribuidoras, por la devaluación.

El pago retroactivo en la tarifa había sido determinado por la Secretaría de Energía liderada por Javier Iguacel.

Finalmente el Gobierno se hará cargo del monto adicional en el servicio, que iba a ser de $ 10 000 millones. Esta fue la propuesta que la UCR le había hecho al Ejecutivo, y que finalmente fue admitida por la Casa Rosada. El ministro del Interior Rogelio Frigerio les comunicó la noticia a senadores y diputados en una reunión. El Ejecutivo pagaría la diferencia por la devaluación a las empresas distribuidoras en 30 cuotas, hasta el 2021.

Compartir

Comentarios