LOCALES |

Proyectan políticas públicas para el manejo del suelo tucumano

El proyecto busca mantener y mejorar los servicios de los ecosistemas, para sostener las formas de vida de las comunidades rurales y reducir la presión sobre los recursos naturales por los usos de la tierra.

En la Federación Económica de Tucumán (FET) se desarrolló la primera reunión para la formulación del Programa de Acción provincial de lucha contra la desertificación, sequía y degradación de tierras de Tucumán en el marco del Comité Multisectorial de Tucumán.

El encuentro que estuvo organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Secretaría de Desarrollo Productivo, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, tuvo como objetivo propiciar, evaluar y sostener la formulación y gestión de políticas públicas vinculadas a la lucha contra los malos efectos en la tierras, en el marco de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) y del Programa de Acción Nacional (PAN) actualizado.

El Proyecto MST NOA Cuyo busca mantener y mejorar los servicios de los ecosistemas, para sostener las formas de vida de las comunidades rurales y reducir la presión sobre los recursos naturales por los usos de la tierra. Es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que es implementada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) y financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF su sigla en inglés).

La secretaria de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Erika Zain El Din, expresó: “el proyecto es importante para Tucumán, se pretende generar un plan provincial de manejo de suelo en zonas áridas y semiáridas. Además del manejo de suelo en las zonas húmedas que es donde tenemos algunos problemas con cultivos que para nosotros son relevantes como los frutales”.

Agregó que “en Tucumán estamos planificando el manejo sustentable de nuestros suelos en un contexto del cambio climático de acuerdo con las prioridades fijadas por el gobernador, Juan Manzur, en el Memorándum firmado el año pasado en California”.

Hugo Iza, coordinador nacional del proyecto del manejo sustentable de tierras secas en NOA y Cuyo, dijo que “la reunión buscó la generación de información estratégica a través del sistema de información geográfica e infraestructura de datos espaciales para poder entregar información calificada para los tomadores de decisiones para poder planificar y tomar decisiones con mucha información”.

Del evento participaron técnicos de distintas instituciones de la Universidad Nacional de Tucumán, del INTA, de la Estación Obispo Colombres, del Gobierno de la Provincia y del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación. Además, asistieron representantes de la sociedad civil, dirigentes de comunidades indígenas, de pequeños productores de la zona de los Valles Calchaquíes.

Dejá tu comentario