POLICIALES |

Fiscalías especializadas: Para jerarquizar y agilizar las respuestas en la Justicia

Este mes quedarán en funcionamiento las de delitos: complejos y correccionales. Capacitación y digitalización.

El Ministerio Público Fiscal, con el objetivo de jerarquizar la atención y agilizar las respuestas en la Justicia, implemento las fiscalías especializadas. Cada causa es tratada en un sector específico y en cualquier momento. “Dejan de existir los turnos normales, las fiscalías de turno, ahora habrá un profesional atento todo el año. Estarán todas trabajando”, dijo Eloisa Rodríguez Campos coordinadora General del Ministerio Público Fiscal.

“Estamos en el proceso de especialización de las fiscalías. Iniciamos con dos: de género y otra de homicidio a cargo de la doctora Adriana Giannoni que a su vez tiene residual en una secretaría a parte en las causas que se encontraban en trámite”, explicó Rodríguez Campos.

La coordinadora General del Ministerio Público Fiscal, adelantó que ya entró en funcionamiento la fiscalía “ de integridad sexual” con la incorporación de profesionales y de robo y hurto “delitos contra la propiedad”. “Comenzó el fiscal Diego López Avila y se sumarán cada 11 días tres fiscalías  más: Adriana Reinoso Cuello, Reynoso Cuello Washington Navarro Dávila y Arnoldo Suasnabar, especializadas en delitos contra la propiedad”.

Este mes quedaran en funcionamiento las de delitos: complejos y correccionales, “incluye estafas, delitos contra la salud y administración pública. Temas muy importantes. Y en el segundo casos delitos con condenas de tres años: es el 56% de las causas que ingresa a Tribunales. Queremos evitar futuros delitos. El 40% de los homicidios que se cometieron fueron por problemas vecinales. Queremos evitar eso implementando una oficina de mediación”.

“El ministro –Edmundo Jiménez- tomo muchos consejos de otras provincias. Cuando algo funciona en otro lugar lo tomamos. Incluso el modelo de Chile es el pionero en reforma penal y dentro del presupuesto y herramientas que tenemos lo implementamos”, destacó Rodríguez Campos.

Comparando con una empresa, la coordinadora destacó el ingreso de de ingenieros industriales a la repartición. “Entre tantos abogados tener otro proceso suma”, resaltó y explicó que los profesionales trabajan al lado del cuerpo de forenses, letrados y policías “controla los procesos. Lejos de asustar, está empezando a motivar. Ya vemos los resultados en la gente después de tantas quejas, recibimos respuestas favorables. Las estadísticas nos informan que se acortan los plazos y disminuyeron los archivos”.

Con respecto a la capacitación, Rodríguez Campos dijo que es más efectivo formar a 20 personas que a todo el personal junto. “Buscamos propuesta de máximo nivel”, resaltó. “En cuanto a la tecnología, y como prioridad es contar con mayor cantidad posible. Evitar enviar oficios y en futuro digitalizar los expedientes”, cerró.

Dejá tu comentario