Martín Leguizamón, el abogado que enfrenta sin temor a un gigante como Google.

El abogado Martín Leguizamón asegura que en la actualidad con las nuevas tecnologías: “somos un gran hermano”. Destacó la importancia de enseñarles a los niños el uso responsable de las mismas.

La Fundación Consejo Viral lleva adelante este jueves 18 de octubre una jornada de capacitación sobre los aspectos legales del odio y la violencia en las redes sociales. Uno de los disertantes es el abogado Maretín Leguizamón.

“No soy mediático, defiendo a muchos mediáticos, esa es la diferencia”, comienza aclarando el letrado en su visita a LV 12 Radio Independencia en donde participó del ciclo "Cafe al Paso", que conduce el periodista Fernando Pazos. El abogado que trabaja asociado con Fernando Burlando agrega: “de todas formas al defender a mucha gente conocida siempre estás expuesto a las cámaras y a estar.

Leguizamón es especialista en juicios contra los buscadores de internet desde el año 2006. "Empecé de casualidad, en la Argentina no había nada de estos temas”, comentó. Hasta ese momento era abogado de las agencias de modelo más importantes del país. Relató que en una oportunidad llegó a su estudio una modelo que volvía de Cánada en donde había perdido un importante puesto de trabajo como gerenta de marketing de una empresa. Eso ocurrió, según cuenta el abogado, porque la googlearon y su imagen aparecía relacionada con sitios que ofrecían sevicios sexuales.

La situación representó un click para Leguizamón: “Entendía que había un grave daño a la intimidad" pero no había ningún antecedente en el país. A partir de allí armó su primera medida cautelar (la primera en sudamérica) y a pesar de que sabía que estaba enfrentando a un gigante como Google, dijo que le daba "mucha adrenalina" y le encantaba el tema. Comenzó a interiorizarse sobre distintos aspectos y uno de ellos fue leer las condiciones de servicio. El profesional aseveró que el objetivo era "que el buscador bloqueé los vínculos que relacionaban el nombre de esta persona con sitios pornográficos”.

Sin embargo, Leguizamón sostiene que el caso bisagra fue el de la modelo cordobesa Belén Rodríguez. En la Corte había cinco casos para resolver y ese fue el elegido. El máximo tribunal fijo una audiencia publica por la cuestión de los buscadores. El abogado contó que el caso Belén resultó injusto ya que "con su fallo le abrió el camino a todas aquellas que cobraron y ella fue la única que no cobro". Pero para el letrado la importancia fue que "la Corte estableció la responsabilidad subjetiva de los buscadores”. Explicó que cuando uno ve vulnerado algún derecho se puede pedir al buscador que bloquee el contenido. En caso de que así lo haga culmina la acción civil. Pero si el buscador no bloquea, resulta tan responsable como el que creo el contenido. "Ese fue mi mayor logro”, afirma Leguizamón.

El abogado aclaró que no es "anti- internet". ”Para mi es una extraordinaria herramienta bien usada. Mal usada causa infinidad de problemas”, manifestó. Hasta el momento acumula más de 380 medidas cautelares, tiene 57 jucios ganados y otros 100 están en curso. 

Destacó además que en el nuevo Código Civil hay una herramienta importante que es la acción preventiva de daños. Pero remarcó que "mientras haya jueces que no la apliquen bien es lo mismo que nada”.

También sostuvo que las noticias falsas y el odio y violencia en las redes sociales ”son temas muy graves”. En ese sentido consideró que la solución es sencilla. Citó el ejemplo de países europeos en donde aplican multas de hasta un millón de euros a las redes sociales si no bloquean mensajes ofensivos. "Si las redes cumplen con sus propias constituciones todo esto sería muy sencillo. Lamentablemente el Gobierno nacional esta muy alineado con estas nuevas tecnologias. Informan a través de las redes", cuestionó.

En la parte final de la entrevista, Leguizamón reflexionó "el petróleo de esta era son los datos personales". "Somos un gran hermano. Nos escuchan por el celular", agregó. Ante está situacón que se vive en todo el mundo el abogado dijo “estamos en problemas. En los tiempos que vivimos es muy dicicil cuidar la intimidad”. Por eso, recomendó principal atención en los niños y enseñarles el uso responsable de las redes sociales. 

Compartir

Notas Relacionadas

Comentarios