NACIONALES |

Macri: “Nunca antes ha habido tanta libertad de prensa como ahora

El Presidente disertó en Salta en el cierre de la Asamblea General de la SIP. Habló de la realidad del sector y criticó las políticas del gobierno anterior.

Ante más de 300 representantes de medios de comunicación de todo el continente americano, el presidente Mauricio Macri consideró hoy en Salta que en el país "nunca hubo tanta libertad de prensa como ahora" y que es "fundamental" defender la libertad de expresión y de prensa porque estas "son el corazón de la democracia". 

En el marco del cierre de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, Macri -acompañado por autoridades de la provincia y de la SIP- destacó que la "la verdad es un punto partida en un Estado que respeta a sus ciudadanos" y con referencias al kirchnerismo criticó especialmente el gobierno de sus antecesores. 

"A veces algunos dicen que el Gobierno no debe tolerar que se diga cualquier cosa de él, pero eso se terminó. Cada persona puede decir lo que quiere y piensa", dijo y destacó que en un gobierno con libertad de prensa "ya no se usa más el dinero público en propaganda política", no se "invaden las casas con cadena nacional atacando a quienes piensan distinto" y está permitido "que las voces opositoras tengan su espacio". 

Macri, acompañado por JUAN MANUEL URTUBEY y Gustavo Mohme, presidente saliente de la SIP. 

 

"Tal vez esto es lo más difícil, pero libertad de prensa es no enojarse con ninguna voz, porque debemos entender que el país es un coro de voces y que distintas personas cantan distintas canciones", afirmó el jefe de Estado. Aseguró también que, entre otras cosas que han cambiado en la Argentina, "nunca antes hubo tanta libertad como ahora" y aclaró que esa filosofía del Gobierno es la que "nos da confianza para crecer".

"A veces algunos dicen que el Gobierno no debería tolerar que se diga cualquier cosa en los medios", afirmó Macri, que seguidamente precisó que "esa Argentina se terminó" y que "en la Argentina de hoy cada persona puede decir libremente lo que quiere y piensa". Al respecto, sostuvo que "ya no hay un Gobierno generando medios adictos que manipulen la información a su favor y presionando a periodistas que difundan su versión".

 

Macri, además, sostuvo que la liberad de prensa "es no generar medios que sólo difundan la visión del poder, sino permitir que las voces opositoras tengan espacio en los medios del Estado, sin restricciones". Consideró, al respecto, que "una sociedad se desarrolla cuando una diferencia no se combate, sino que es aceptada y tenida en cuenta", y que también es libertad de expresión "no bloquear investigaciones periodísticas, sino colaborar con ellas", puesto que son "un instrumento fundamental de la verdad".

Al respecto, señaló que esa cuestión está plasmada en la Ley de Acceso a la Información, sobre la que reclamó adhesión de las provincias que aún no lo hicieron.

Macri, además, remarcó que desde su gestión "todos los funcionarios, incluidos el Presidente, responden preguntas en conferencia de prensa, donde los periodistas no preguntan a dedo, sino por sorteo, para que no haya ningún tipo de censura". "Es libertad de acción y pensamiento, en una Argentina que decidió vivir de otra manera sin mentirnos más, maltratarnos, sin patotas y sin privilegios", destacó. También sostuvo que la "libertad que construye la Argentina es desde la base "del respeto y el trabajo", que definió como "el ingrediente principal para combatir la pobreza".

Nueva autoridad en la SIP: María Elvira Domínguez. 

 

María Elvira Domínguez, la flamante presidenta de la SIP fue quien introdujo al Presidente y le comentó de la devastadora situación del periodismo en algunos países del continente. Habló de la falta de libertad de expresión en Venezuela, de las libertades vulneradas en Cuba, de la la situación en México -con la muerte y desaparición de periodistas-, de Nicaragua, de Honduras, o incluso de Estados Unidos cuyo presidente "desprestigia" constantemente a los profesionales del periodismo, entre otros casos. 

"Los desafíos que enfrentamos son cada vez más grandes", expresó y habló de los avances tecnológicos que también dieron lugar a la multiplicación de aparentes noticias que "desinforman" por lo que es vital reivindicar "nuestro papel como responsables del periodismo riguroso". Además, adelantó que defenderán los principios de la declaración digital de Salta hoy aprobada para que las "libertades también se respeten en las plataformas tecnológicas". 

 

Declaración digital

 

Esta mañana, la entidad aprobó la Declaración Digital, un documento que venía siendo discutido desde la asamblea de abril, celebrada en Medellín. El texto será una ratificación absoluta de los principios y valores contenidos en el acta de Chapultepec, emitida por la SIP en 1994, con el propósito de definir las líneas rectoras para el periodismo en un momento de inflexión. Eran los tiempos de la implosión soviética, la restauración de las democracias en América Latina y, también, cuando se insinuaban conflictos sociales como los que se manifestaron en esos días con la sublevación zapatista en Chiapas, México, o el frustrado golpe de Estado del entonces coronel Hugo Chávez.

En Chapultepec, los medios de prensa de todo el continente definieron a la libertad de expresión, de opinión y de prensa como componente esencial de la democracia, y como indeclinables los derechos del ciudadano a la información y la obligación del Estado de brindarla. Además, vincularon los principios del periodismo con las declaraciones de Derechos Humanos de EEUU, en 1776; la Revolución Francesa, 1789; la ONU, en 1948, y el Pacto de San José de Costa Rica, en 1969.

El nuevo proyecto avanza en la actualización del ideario de la entidad, sugiriendo una normativa adecuada a problemas que se plantean hoy por la disrupción de internet y por las nuevas relaciones que deben establecer los medios con megaempresas digitales como Google o Facebook.

 

Fuente: El Tribuno

Dejá tu comentario