La UNT y la Legislatura firmaron un convenio para prevenir adicciones

La rectora Alicia Bardón y el vicegobernador Osvaldo Jaldo firmaron un convenio de trabajo conjunto, con el objetivo de profundizar acciones interdisciplinarias en la lucha contra las drogas y la prevención.

La Universidad Nacional de Tucumán y la Legislatura capacitarán a preventores en adicciones que realizarán su tarea en los barrios, se instalarán carpas y se consolidará una red de trabajo entre los preventores, las organizaciones no gubernamentales ONGs, el Gobierno y la Universidad. Por ese motivo, esta mañana se firmó un convenio de cooperación entre la Casa de Altos Estudios y la Legislatura. Dichas instituciones estuvieron representadas por la rectora, Alicia Bardón y por el vicegobernador y presidente de la cámara, Osvaldo Jaldo.

Participaron también del acto el director del PUNA, Ramiro Hernández; el secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin; el secretario de Adicciones de la Provincia, Lucas Haurigot Posse, legisladores de los distintos bloques políticos y representantes del gobierno de la Provincia.

En la oportunidad, la rectora señaló que la UNT viene trabajando en prevención de adicciones formando especialistas en drogadependencias; a través de su cátedra libre de Prevención de Adicciones, desde el área de extensión de la universidad y a partir del trabajo en los barrios que realizan las distintas facultades con sus programas de Voluntariado.

"Necesitamos llegar realmente al territorio. Nosotros debemos trabajar con otros organismos del Estado y también con ONG´s para llegar más fuertemente a la sociedad, en este caso en las adicciones. Este convenio con la Legislatura nos va a permitir, a través de subsidios a pasantes que va a dar la Legislatura, formar un grupo importante de preventores para que lleguen a cada rincón de nuestro Tucumán, de manera que con sus equipos de trabajo y con el equipo que va a formar la UNT podamos llegar más fuertemente a cada barrio, a cada escuela, a cada rincón de Tucumán", señaló Bardón. 

Por su parte, el vicegobernador manifestó que en los seis meses de mandato del actual gobierno avanzaron con leyes vinculadas a las adicciones como la de alcohol cero al volante y la de control de consumo de drogas ilícitas en los niveles políticos y/o jerárquicos de la función pública. Afirmó que la idea es evitar que los chicos lleguen al camino de las drogas y que ahora trabajarán en forma mancomunada con otros organismos, como la UNT, para prevenir este flagelo. 

"Nosotros como Legislatura, todo lo que tiene que ver con la prevención lo hemos tomado como una política de Estado, a tal punto que hemos sancionado en estos seis meses de gobierno tres leyes importantes, pero nosotros entendemos que sancionar las leyes es importante, pero no suficiente, por eso es que hoy estamos firmando con la UNT un programa de preventores que son las personas que vamos a capacitar, tanto el Poder Legislativo, como la UNT, para que podamos salir a caminar el terriotrio para prevenir y evitar que nuestros chicos puedan llegar al tema de la adicción", señáló el vicegobernador.  

Finalmente, el director del PUNA explicó que el objetivo de la UNT es “tener un preventor por manzana, una red de prevención por cada barrio y que esas redes estén articuladas con el Gobierno Provincial, con las ONGs y la Universidad”. Agregó que vienen trabajando en forma articulada con los distintos ministerios de Gobierno en ese sentido y que en lo inmediato iniciarán un curso de capacitación para los preventores.

Mostrando UNT Legislatura.jpgMostrando UNT Legislatura.jpgMostrando UNT Legislatura.jpgMostrando UNT Legislatura.jpgMostrando UNT Legislatura.jpg

Dejá tu comentario