Revalorizando la cultura del pueblo tucumano.

La actual directora del Centro Cultural que depende de Extensión Universitaria de Tucumán, dio una entrevista en el ciclo "Café al Pazo" y contó sobre la "vida" que le dedicó al mundo artístico de nuestra provincia y el país.

Pasaron más de 30 años cuando Virginia Ríos, más conocida como "Vicky", pisó por primera vez el Centro Cultural Virla. Hoy al frente de la dirección contó en el segmento "Café Al Pazo", que conduce Fernando Pazos, el largo camino que recorrió en el mundo de la cultura de Tucumán y lo que aprendió de los grandes referentes en la provincia.

“Vos vas a venir cuando inaugure mi propio Centro Cultural”, dijo en la década del 80’ el doctor Eugenio Flavio Virla a Vicky… y así fue. “Llegue en el 85. Un año antes estaba en Buenos Aires trabajando para la universidad –Nacional de Tucumán- haciendo las gestiones para que se cree el Centro”, contó Ríos.

Y le dedicó muchos años: “Es un espacio que amo”, sostuvo. “El Virla es mi vida, porque tuve la suerte de trabajar con personas que admiré. Aprehendí extensión: ‘llevar los saberes de la universidad. Revalorizar la cultura de los pueblos, interactuar’” afirmó.

Proyectos

Ríos contó que desde el 2015 trabajan con un programa que valoriza la cultura de los barrios más necesitados. “Necesitaba una figura fuerte que me acompañará y llame a Bruno Arias quien está a mi lado”, contó. “No es ir e imponer sino intercambiar y es muy rico”, agregó y relató: “con lo que pasó en el barrio Echeverría (asesinaron a dos jóvenes uno de 21 años otro de 15 por el conflicto que hay entre clanes) nos preocupamos porque pensamos que podrían ser algunos de los chicos con que trabajamos”.

No será el mejor

“Acá somos familia, nos preocupamos por cada uno que trabaja”, indicó la mujer y reconoció: “Se que hay teatros mejores, pero aquí trabajamos todos, hay calidad, todos empujamos el proyecto”.

La “grosa” como la llaman los amigos vio pasar a los artistas que empezaron y los reconocidos, a todos les dieron la oportunidad para empezar. “Tengo una enorme satisfacción que toda esa gente sigue igual, no cambiaron con la fama. A todos los contenemos siento ese instinto maternal con cada uno de ellos”, sostuvo.

Los culturosos

Vicky nació en Tucumán tiene dos hijos, los llamados “culturosos” porque mamaron desde la cuna el arte de nuestra provincia. “Aquí en el Virla empezaron a caminar. Ellos asimilaron todo esto. Tienen una conciencia social muy importante”, caracterizó.

Son pocos los minutos para hablar de la riqueza de una mujer que decidió y continúa haciéndolo a la cultura de este país. “En esta función estamos para aprender y lo hacemos de los mejores”, cerró.

Compartir

Comentarios