Consejos para prevenir enfermedades estacionales

Las lluvias y el calor son el combo perfecto para la aparición de mosquitos. Por este motivo se debe estar atento a las personas que viajan a zonas donde hay circulación de enfermedades trasmitidas por estos insectos.


En esta época es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para prevenir la propagación y el contagio de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. 

En este contexto, la doctora Andrea Lascano, a cargo del Control y Vigilancia de Arbovirus, comentó que "en general cuando empieza la temporada de lluvia la población de mosquitos suele aumentar. Se debe estar atento a las personas que viajan a zonas donde hay circulación de enfermedades trasmitidas por estos mosquitos”.

Además, la profesional dijo que durante todo el año se brinda información sobre cómo tratar de tener la vivienda o el patio limpio y ordenado, y se deben eliminar los criaderos de mosquitos.

Este insecto se cría en recipientes que contengan agua limpia o en un cualquier recipiente donde se pueda acumular agua como botellas, basuras, juguetes, lavarropas, tapas en desuso, entre otras. De esta manera disminuye la probabilidad de que el mosquito se reproduzca.

Al aparecer estas enfermedades el síntoma característico es la fiebre, la cual comienza de una forma brusca y no está acompañada de ningún síntoma de catarro. Dura aproximadamente entre 3 y 5 días, y puede presentarse con mucho dolor de cabeza, de articulaciones y musculares.

“En el Dengue es característico el dolor retrocular y se presentan pequeños sangrados en los miembros inferiores y superiores petequias (lesiones pequeñas de color rojo). En el caso de la Chikungunya aparecen dolores en las articulaciones; y en el Zika, no siempre produce fiebre, sino que aparece una erupción cutánea en la piel, como una reacción alérgica”, explicó Lascano.

Es importante tener en cuenta que al viajar, el paciente debe tener las recomendaciones para protegerse y evitar la picadura de los mosquitos en esas zonas con el uso de repelente, el aire acondicionado en las habitaciones, usar mangas largas en el caso de estar al aire libre y evitar la picadura del insecto.

“En el caso de tener una picadura de mosquito la persona que viajó, al regresar a la provincia y comenzar con los síntomas de fiebre, debe consultar rápidamente al médico y no automedicarse”, cerró la referente.

Compartir

Comentarios