Un fiscal pidió la detención y el desafuero de un diputado salteño

El funcionario Kuldeep Singh está acusado por "privación ilegítima de la libertad agravada" y el robo armado perpetrado en un fábrica. Hay otros tres involucrados.

La investigación que lleva adelante la Unidad Fiscal contra Robos y Hurtos gira en torno a un hecho ocurrido el 26 de Octubre, en una empresa emplazada en el Parque Industrial de General Güemes. Por esta causa, el fiscal Jovanovics solicitó ante el Juzgado de Garantías 1, a cargo de Ada Zunino, la detención de Kuldeep Singh y que se inste ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta su desafuero atento a la calidad de diputado que reviste. 

Cabe señalar que oportunamente se hizo la apertura de un decreto de imputación para Kuldeep Singh, Claudio Federico Romano, Cristian Ariel Romano y un tal “Marcelo” por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda. Asimismo, se acusó por robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda a Ariel Fernando Arias, Juan Daniel Lujan y Víctor Uncos. 

Respecto al hecho, la Fiscalía explicó que se trata de un ilícito denunciado por el sereno de la empresa Nutribras SA, dedicada al proceso de envasado de porotos, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en la ciudad de General Güemes, circunstancias en que un grupo de sujetos, entre los cuales identificó a Jonathan Diez, proveedor de porotos de la empresa, ingresó al predio y luego se concretó el robo de maquinarias.

Por su parte, Diez denunció que fue privado de su libertad y obligado a presentarse con los acusados en la empresa a fin de que los mismos puedan concretar el ilícito, hecho que fue cometido con el uso de arma de fuego. El hecho respondería a una disputa por el cobro de cheques entre la empresa y el diputado Singh, cuya participación en los hechos quedó probada por las filmaciones registradas por las distintas cámaras de video vigilancia que posee la empresa.

Al respecto, el fiscal, en el pedido de desafuero contra el legislador, señaló que surge con “con claridad que Kuldeep Singh junto a los otros imputados, cumplió un rol protagónico en la retención de Jonathan Diez y posterior robo a la empresa Nutribras”. Entre otras pruebas, Jovanovics indicó que existen testimoniales que comprometen al diputado, como así también las imágenes de las cámaras lo captan en la escena del delito.

“Si bien esta imputación por su naturaleza es provisoria, y todavía falta completar la investigación penal preparatoria, de donde podrían surgir mas elementos probatorios que hagan a los hechos investigados, no es menos cierto que la participación de Kuldeep Singh en el robo armado de la empresa Nutribras se encuentra suficientemente probado y constituye el núcleo principal y fundamento de este pedido.”, agregó el fiscal.

“Burlar a la Justicia”

Por otra parte, y en relación al entorpecimiento procesal que los acusados puedan provocar, el fiscal fue más allá y desatacó un hecho en concreto a través del cual el principal imputado, Singh, intentó afectar el rumbo de la investigación penal. En tal sentido, indicó que al prestar declaración testimonial el propietario de la empresa saqueada, el empresario refirió detalle de un llamado recibido de parte del diputado.

Fuente: El Tribuno Salta.

Dejá tu comentario