ECONOMIA |

Personas que vuelvan del exterior podrán ingresar productos de hasta USD 500

La medida se aplicará a partir de mañana. Se da en el caso de quienes viajen a países no limítrofes.

A partir de mañana, el Gobierno subirá la franquicia de equipaje de 300 a 500 dólares por viajero. 
Eso quiere decir que ahora quienes viajen al exterior podrán ingresar al país productos por hasta USD 500 del valor de compra sin pagar ningún cargo extra, si procede por vía marítima o aérea de países que no sean limítrofes.
La medida se suma a otra de hace dos meses cuando se permitió que celulares y notebooks pudieran ingresar al país sin ser declarados en la Aduana.
Según fuentes de la AFIP, de esta manera, la franquicia de viaje se equipara con lo permitido para ingresos de equipaje en el área del Mercosur y con la vigente para las compras en free shop en el aeropuerto local, y que es equivalente a los USD 300 de 1994, cuando se fijó el tope, ajustado por inflación del dólar.
Como hasta el momento, los productos que superen esa cifra pagarán el 50% de su valor original. 
Ropa y objetos de uso personal se mantienen exentos, siempre que no se detecten abusos que sugieran un propósito comercial.
"La idea es que Aduana se concentre en la fiscalización de las operaciones comerciales y el ataque al contrabando, más que en el gasto de las personas físicas", le dijeron desde el ente de recaudación y control fiscal.
Celulares y notebooks


Según se anunció a fines de septiembre, celulares, computadoras portátiles y tablets fueron autorizados a ingresar al país sin ser declarados en la Aduana y, por lo tanto, se les dejó de cobrar a sus portadores el impuesto equivalente al 50% del valor del producto que regía hasta entonces.
La información surgió de la Resolución General 4315 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que introdujo cambios a la legislación. A partir de esa fecha, estos productos tecnológicos son considerados "de uso o consumo personal", rubro en el cual históricamente estaban incluidas las prendas de vestir y aseo y otros bienes que ingresaban por la Aduana sin pagar aranceles extra.
"Teniendo en consideración las necesidades de globalización y de la era digital, resulta necesario actualizar el alcance del concepto 'efectos de uso o consumo personal', sus modificatorias y sus complementarias, con el objeto de incorporar aquellos efectos tecnológicos de uso común por viajeros como incidencia de viaje", describió la resolución.
En un comunicado de prensa, la AFIP detalló: "Cada pasajero podrá ingresar como objeto personal con un celular y deberá optar entre una sola computadora portátil o una tablet".
 Cada pasajero podrá ingresar como objeto personal con un celular y deberá optar entre una sola computadora portátil o una tablet
Y agregó: "Constituye el primer paso en una serie de mejoras para los pasajeros que llegan del exterior por cualquier medio de transporte. El objetivo es tornar más eficiente el control aduanero focalizando en mercaderías de mayor valor y peligrosidad".
Ingreso de productos nuevos desde países limítrofes


Agregaron las fuentes de la AFIP que para el caso del ingreso al país por medios terrestres o fluviales la franquicia subirá desde USD 150 a USD 300 por viajero; y se mantiene en la mitad para el equipaje correspondiente a los 16 años inclusive.
 Para el caso del ingreso al país por medios terrestres o fluviales la franquicia subirá desde USD 150 a USD 300 por viajero; y se mantiene en la mitad para el equipaje correspondiente a los 16 años inclusive


Esta medida se basa en la decisión del Consejo del Mercado Común del Sur del mes pasado de renovar los montos para el tratamiento del equipaje de los viajeros que pasen por la aduana, con el fin de armonizar y consolidar la Unión Aduanera. De esto modo, la Argentina iguala los valores de las franquicias de Brasil.
Destacaron los informantes que no se producen modificaciones en las franquicias para los free shops de llegada; ni tampoco cambian los límites para el ingreso y egreso de valores, sin importar el medio de transporte.

 

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario