ECONOMIA |

La CGT logró imponer su condición y el Gobierno evitará el paro nacional

Las negociaciones arrojaron que se pagará un bono de $5.000, se realizará en dos pagos y contemplará a los empleados de empresas estatales. Evitarán despidos hasta marzo de 2019.

Con un decreto/bono en tiempo de descuento, el Gobierno logró desactivar el paro general que para el 27 del corriente amagó con activar la CGT. El consejo directivo de la central pasó de tener un 50% a favor y un 50% en contra de la huelga a una moción aprobada hasta con silencios para no ampliar sus reacciones contra el modelo económico de Cambiemos. El sector empresario, que había subrayado que este adicional de $ 5.000 en dos cuotas, tenía la única misión de abortar la huelga cegetista, aceptó el texto del decreto como "una solución intermedia".

Desde el Ejecutivo confirmaron la remisión del texto y aclararon que "no se llega a tiempo" para publicarlo en el Boletín Oficial de hoy. El bono no cobija a la administración pública pero si a los trabajadores de empresas estatales. La norma establece que las empresas que reabrieron sus paritarias absorberán (o completarán) la suma hasta los 5 mil previstos. Para los casos de las empresas "especialmente en crisis" se prevé la posibilidad de adecuar la implementación en materia de "plazos y montos".

El decreto establece, en un segundo capítulo, un procedimiento previo para la comunicación de despidos. El ministerio de Trabajo tomará cuenta, de este modo, en cualquier intento de despido sin causa hasta el 31 de marzo de 2019.

Héctor Daer uno de los secretarios a cargo de la central obrera, al término de una extensa reunión en Azopardo, precisó que los trabajadores del sector público accederán al beneficio adicional a través de sus paritarias. En diálogo con Crónica HD el referente de Sanidad aclaró que el bono no se tomará a cuenta de futuros acuerdos salariales, mientras también detalló que esa chance, junto a otras modificaciones "deberá acordarse entre las empresas y los sindicatos en paritarias". De hecho, más allá de los plazos de pago, el monto siempre responderá a la paritaria 2018.

Acechantes y con a descalificación del pago extra que disparó el Frente Sindical (FS) de Pablo Moyano sobre el "bonito", en minoría absoluta algunos dirigentes se retiraron de la CGT señalando en voz baja que "será un triunfo de la CGT pero es una derrota más de los laburantes". Por esa melodía y como dato a tener en cuenta es que el próximo jueves 15 los transportistas agrupados en la CATT van a deliberar con agenda propia, incluso sobre el reclamo de pago extraordinario a jubilados. .

Para quienes gusten de medir temperaturas internas la CATT tiene su pulseada puertas adentro por su tablero de mandos, pero prevalece la necesidad de unir fuerzas en cuanto a lances de interés común que abarcan a ese sector de organizaciones.

Si de convivencia en labor se trata la continuidad del secretario laboral Jorge Triaca volvió a ser tema de rumores inter despachos ya que a pesar de los dichos del ministro de Producción y Trabajo Dante Sica negando su alejamiento, una actividad oficial que debieron compartir en Lanús solo tuvo asistencia del ex titular de la cartera laboral. La ausencia de Sica se debió a "cuestiones de agenda" según deslizaron en el Ejecutivo.

Fuente: Bae Negocios.

Dejá tu comentario