El Ministerio de la Producción de la Nación presentará en la provincia el plan federal "Argentina Exporta”

El Gobierno nacional presenta el Plan Argentina Exporta en Tucumán. Desde el IDEP explicaron que en la oportunidad se brindará a los asistentes información sobre herramientas para poder vender en el exterior y potenciar sus Pymes. El encuentro se desarrollará en la FET.



Emprendedores, Pymes o empresarios que tienen el anhelo de exportar podrán ser guiados y encontrar las herramientas necesarias para lograr ese objetivo este viernes en la Federación Económica de Tucumán (FET).

En la oportunidad, el Ministerio de la Producción de la Nación presentará en la provincia el plan federal "Argentina Exporta”, donde se brindará a los asistentes información para poder vender en el exterior y potenciar las Pymes.

Desde el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) destacaron la apertura y el apoyo de Nación hacia aquellos emprendedores que desean incursionar en la exportación.

"Creemos que esta nueva presentación del programa `Argentina Exporta´ va a mostrar las nuevas herramientas, las nuevas alternativas que está queriendo impulsar el gobierno nacional, además de mostrar lo que hace a la simplificación de lo que son los procesos de exportadores, y al anuncio de lo que es la ventanilla única de comercio exterior para las empresas que están en el interior. Son todos métodos que están a prueba, que se están lanzando, algunos ya están en funcionamiento, otros se van a implementar", señaló Fernando Martorell, coordinador Comercio Exterior del IDEP. 

El funcionario dijo que "la idea es que no sólo nos presenten las herramientas, sino también darles nuestros puntos de vista de cómo creemos que pueden funcionar en la región y también aprovechar la oportunidad para hacerle algún tipo de planteo sobre la situación que tiene cada provincia sobre las problemáticas que estamos teniendo porque no es común que nos juntemos todas las provincias de la región y poder tener a funcionarios nacionales para hacer este tipo de planteos. 

En este sentido, adelantó que "a Tucumán lo que más le afecta es el tema del transporte, buscar alternativas logísticas que puedan mejorar nuestras economías, que puedan mejorar nuestras producciones y hacerlas competitivas. Si bien se fueron abriendo nuevos mercados, también, se va a solicitar que a través de Cancillería se pueda hacer algún tipo de trabajo para que los aranceles de importación se puedan reducir y podamos ser más competitivos", indicó.

"Argentina Exporta es un plan federal de exportaciones que lanzamos hace unos 20 días en Buenos Aires, donde vamos aunando todos los esfuerzos para poder acompañar a nuestras empresas a poder insertarse en el mundo y poder ofrecer sus productos y servicios. Aquellas que no estaban exportando ayudarlas a que puedan hacer su primera exportación y aquellas que lo venían haciendo tratar de poteciarlas y conseguirle nuevos mercados", explicó Fernando Prémoli, secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. 

El funcionario explicó que el plan tiene como objetivo "cuadriplicar la cantidad de empresas que exportan y es un desafío buscar a esas 5 mil empresas que dejaron de exportar en los últimos años para que vuelvan a exportar porque creemos que están dadas las condiciones para hacerlo".   

La actividad comenzará a las 15.30. En el primer tramo de las jornadas, hasta las 17.30, funcionarán en forma simultánea varias mesas de consulta simultáneas, donde se podrá abordar temas como “¿Qué necesitás para empezar a exportar? (Herramientas y pasos a seguir)”; “Conseguí clientes en el exterior”; “Logística para Exportar” (Cómo vender y enviar los productos al exterior); Financiamiento (Créditos, Garantías y beneficios especiales para exportadores”; “Certificá tu producto”; “Herramientas provinciales y municipales para exportar”; “¿Querés pagar menos impuesto?; e “Ideas innovadoras para tu empresa”.

A las 16 se dictará el taller “Cómo empiezo a exportar; mientras que a las 17.30 se hará la presentación oficial en la región del Plan Federal Argentina Exporta. 

Los interesados en participar pueden consultar por más información aquí; en el mail; o llamando al teléfono 0800-333-7963 

Compartir

Comentarios