Resnick Brenner fue considerado partícipe necesario del delito negociaciones incompatibles con la función pública.

El Juez Bavio concretó el pedido realizado por la Fiscalía Federal. Rafael Resnick Brenner había sido condenado a tres años de prisión en suspenso por el caso Ciccone.

Entre el 2012 y 2015 el abogado porteño Rafael Resnick Brenner ocupó el cargo de director regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en Salta, tiempos en que estallaba una bomba política en el país con el caso Ciccone (2012). En esta causa justamente el letrado fue condenado a tres años de prisión en suspenso. En los últimos días, desde la Fiscalía Federal de la capital provincial solicitaron al Juzgado Federal 1, a cargo de Julio Bavio, la detención de Resnick Brenner, a quien acusan de extorsionar a contribuyentes para cobrar importantes sumas de dinero. En dicha solicitud también fue detenido Nicolás Fili, quien fuera brazo derecho del extitular de AFIP Salta.

De acuerdo a la investigación del fiscal Eduardo Villalba, y teniendo en cuenta los antecedentes inmediatos de Resnick Brenner, quien fue condenado en la causa Ciccone, el juez Bavio ordenó su inmediata detención, porque consideró que existían serios riesgos de fuga del ahora detenido y excolaborador de Ricardo Echegaray -se desempeñaba como jefe de Asesores- quien asumió como titular de la AFIP a nivel nacional en el 2008, sospechado de acciones negligentes que habrían favorecido a empresas de Cristóbal López o Fabián De Souza.

La detención de Resnick Brenner fue inmediata, como lo ordenó Bavio, y se efectuó ayer en un club de Campo de Pilar, provincia de Buenos Aires. Tarea que fue asignada a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA); en esa misma directiva el magistrado federal solicitó también que una vez detenido sea trasladado a esta capital. Viaje que estaba programado que se realizara entre ayer y hoy, aunque debido a los paros y/o demoras en las empresas de aerolíneas el extitular de AFIP Salta podría llegar la semana que viene.

La causa

Según averiguó El Tribuno, la causa se originó a través de varias fuentes, entre ellas tres denuncias -una sería anónima-. También por medio de sumarios administrativos que desde la AFIP llevaron a cabo a raíz de serias irregularidades donde se abrieron sumarios y hubo sanciones administrativas contra un número importante de funcionarios, por considerar que incurrieron en medidas contrarias a derecho.

En agosto el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de la Capital daba a conocer el fallo en el caso Ciccone. En medio de las condenas figuró la que recibió Resnick Brenner, considerado partícipe necesario del delito negociaciones incompatibles con la función pública. 

De esa forma el extitular de la AFIP Salta recibió tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua, además de realizar tareas comunitarias no remuneradas a razón 40 horas mensuales y fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato. Entre los condenados en dicho caso estuvo también el exvicepresidente de la Nación, Amado Boudu, quien recibió la pena efectiva de cinco años y 10 meses por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho.

Resnick Brenner, quien fue detenido ayer, llegó a Salta cuando estallaba a nivel nacional el escándalo del caso Ciccone. Ingresó en el organismo nacional de la mano de Echegaray, en 2009, y se convirtió en su mano derecha.

Fuente: El Tribuno.

Compartir

Comentarios