"Hay una decisión política de que los limones tucumanos entren a Estados Unidos"

Lo anunció el vicegobernador, a cargo del Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, en relación a la reunión que mantuvo el gobernador Manzur con funcionarios del Departamento de Agricultura de EE.UU

  


El gobernador Juan Manzur confirmó desde Washington, Estados Unidos, que “está tomada la decisión para el reingreso del limón a Estados Unidos”. El primer mandatario provincial mantuvo ayer reuniones con representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en donde se confirmó que se trabaja en la resolución que avalará el ingreso de la producción tucumana a ese mercado.

“Nos dijeron que en 60 días se aprobará el reingreso del limón al mercado de Estados Unidos, de ahí se abre las consultas populares. Por lo que se espera que el año que viene el comercio del citrus con EE. UU. Estará garantizado”, indicó Manzur en diálogo con el programa televisivo Los Primeros.

El gobernador adelantó que hoy tendrá un encuentro clave con la referente de agricultura del BID para agilizar la normativa legal que permitirá la reapertura de ese mercado.

Por su parte, el vicegobernador, a cargo del Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, anunció que "hemos tenido un avance importante en lo que hace a este sueño, a esta expectativa que tenían los productores y los industriales citrícolas que nuestros limones lleguen a las góndolas del país más importante del mundo, como es Estados Unidos. Y gracias a Dios con esta gestión se ha podido comprobar que hemos superado todas las barreras legales, todas las barreras fitosanitarias de este importante producto, es decir que pueda llegar a los Estados Unidos para nosotros ha sido muy importante", señaló. 

Agregó que "gracias a Dios hay ya una decisión política de aquel país de que los limones entren a Estados Unidos, que los limones lleguen a Estados Unidos, pero también sabemos que hay trámites y documentaciones que hacer", explicó.

Por último, destacó que "la verdad que esto es hacer política Institucional con mayúscula como es el hecho que después de 15 o 20 años nuestros limones tucumanos puedan ingresar a los Estados Unidos".   

Exportación del limón en números

Las exportaciones argentinas a los Estados Unidos en 2001, cuando fueron suspendidas, eran de alrededor de 13 millones de dólares. El principal competidor para nuestro país sería Chile, con el 51% de las exportaciones de limones de EE.UU. Argentina ya exporta a mercados exigentes como la Unión Europea, Japón, Canadá, Hong Kong, Suiza y Rusia, entre otros. En 2015 se exportaron 185.000 toneladas y 165 millones de dólares. Los principales destinos fueron Holanda, Rusia y España.

En Washington, Manzur se encuentra acompañado desde el sábado por una delegación de empresarios locales con quienes lleva adelante una nutrida agenda de trabajo. Para hoy está previsto que la comitiva tucumana mantenga nuevas reuniones con referentes del BID, organismo interesado en financiar distintos proyectos, entre ellos el de reconversión industrial de los ingenios tucumanos para la generación de energía con la producción de etanol y el uso del bagazo.

Dejá tu comentario