Docentes y no docentes de la UNT coincidirán en un paro

Angel Morales, secretario general de Apunt, indicó que, mañana, se adhieren a la medida de fuerza que impulsan las cinco centrales sindicales nacionales. Adiunt continúa con la protesta.

Mañana, las facultades de la Universidad Nacional de Tucumán permanecerán casi sin actividad no sólo en las aulas, sino en las oficinas. Como no ocurría desde hace años, docentes y no docentes universitarios coincidirán en una medida de fuerza. 

El sindicato que agrupa al personal administrativo y de mantenimiento de la UNT, Apunt, se adhiere al paro consensuado por las cinco centrales obreras nacionales, mientras que los profesores, investigadores y auxiliares de la enseñanza, nucleados en Adiunt, continúan con la protesta que llevan adelante desde el lunes. 

Ángel Morales, secretario general de Apunt, dijo que la sanción de una Ley Antidespidos sería un alivio para los trabajadores, porque establece un freno por 180 días a las cesantías, pero no soluciona el problema de fondo. "Nosotros no hemos sufrido despidos, pero somos solidarios con lo que está pasando en el resto del país. Entendemos que el trabajo dignifica a la persona y que se está arrojando a miles de personas a la indigencia", dijo. 

Además, destacó, Apunt tiene reclamos puntuales a nivel local, que se debatieron ayer con la rectora, Alicia Bardón. La decisión de si habrá medidas de protesta en Tucumán depende se la solución a esos pedidos, añadió Morales.

"Esta acción la tomamos con la Mesa Ejecutiva de la Federación con paro y movilización, con el mandato de que en el sistema univeristario el paro es sin asistencia a los lugares de trabajo mañana", remarcó el dirigente en LV12.

"La actividad será prácticamente nula. Al no funcionar el sistema administrativo, prácticamente será nula la actividad", anticipó.

Al ser consultado sobre la situación de los no docentes, indicó: "el aspecto salarial se lo discute a nivel nacional, no en la universidad. Lo resolveremos en 10 días, comenzaremos a negociar con el Ministerio de Educación el porcentaje de aumento que nos corresponde a los trabajadores no docentes".

Por último, sobre las paritarias que comenzarán en los próximos días, adelantó: "entendemos que menos de un 30% bajo ningún punto de vista vamos a cerrar una paritaria a nivel nacional".

Dejá tu comentario