ECONOMIA |

En la Era Macri la inflación ya llega al 25%, lo pautado para todo el año

Con los tarifazos que llegaron hasta el 530% y las subas de precios desmedidas, los analistas privados coinciden en que con 8 meses por delante, el Gobierno y su equipo económico no podrán cumplir con la promesa.

Mientras el Gobierno insiste en que la inflación de 2016 cerrará con un avance del 25%, los números de los institutos de estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires y San Luis, y de las consultoras privadas muestran que en la "Era Macri" el alza de precios ya alcance el 24%.

Con una inercia inflacionaria desatada en noviembre del año pasado cuando los por entonces futuros funcionarios del actual equipo económico prometían un dólar a $ 16, ya en el Gobierno se aceleró la suba de precios con un "sinceramiento" acelerado de la economía.

Con los tarifazos determinados por el Gobierno que en promedio fueron del 530% en servicio eléctrico, 300% en gas, 370% agua, 71% en colectivos y 233% en trenes, la presión inflacionaria se incrementó y más que duplicó el incremento de precios de marzo.

Mientras el "nuevo" INDEC sigue sin dar a conocer el IPC, propone seguir los datos aportados por los institutos de estadísticas de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de San Luis. En el caso de la ciudad, desde noviembre y hasta marzo (aún no se conoció el dato de abril), la inflación acumula un avance del 16,2% y San Luis para el mismo periodo marcó una inflación del 17,4%.

En abril ya se empezaron a conocer los datos consolidados de algunas consultoras privadas y estimaciones –casi finales- de otras. Elypsis cerró una inflación para abril del 6,9%; Bein 7,2%; CESO 8%; Levy Yeyati 6,9% y Camilo Tiscornia 6,7%, mientras que Analytica pronostica que será de más del 6% y Orlando Ferreres que estará entre 7% y 8%.

Si a los dos índices propuestos por el INDEC como referencia, se le agregan las estimaciones privadas, la inflación ya llega a la pauta inflacionaria proyectada por el Gobierno para todo el año. Si bien, analistas privados coinciden en que la inercia inflacionaria se moderará en el segundo semestre, parece difícil que con 8 meses por delante, Mauricio Macri y su equipo económico puedan cumplir con la promesa del 25%.

Fuente: Minuto Uno.

Dejá tu comentario