Recurren a Nación para evitar cortes de gas a las industrias locales


Frente a las restricciones en el servicio de gas informadas por las prestadoras, el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, anunció días atrás a la prensa que se están realizando planteos ante el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, con la intención de evitar los cortes a fábricas citrícolas y azucareras.

Al respecto, Fernández explicó que se solicitó “una particular consideración con las industrias tucumanas, ya que se trata de producciones estacionales que no pueden recuperar los días no trabajados o sustituirlos con cambios de horario y similares”. Los pedidos fueron en el sentido de evitar las interrupciones o reducirlas al mínimo posible, especialmente una vez que comience la época de zafra.

Juan Luis FernandézEn cuanto a la industria azucarera, el ministro de Producción detalló que este es un año de grandes cantidades de caña, en el cual el problema es remontar el precio del azúcar. En ese sentido, explicó que los productores “se están empeñando en realizar todas las exportaciones que sean necesarias a fin de que el precio repunte lo suficiente como para lograr una zafra con buenas expectativas”.

Por otro lado, el ministro se refirió a la industria citrícola y especificó que se espera una producción de alrededor de 1.300.000 toneladas de limón, de los cuales 300 mil se destinarán a venta de fruta fresca y el millón restante a los subproductos industriales. Fernández explicó que la producción citrícola es uno de los ejes de articulación público-privada en los que está centrado el gobierno y que, en este caso, “ambos sectores están trabajando juntos en la apertura de nuevos mercados para la colocación de la fruta”.

Obras en el aeropuerto y en caminos rurales

En la misma conferencia, el ministro Fernández se refirió a dos obras públicas que encara la provincia: la construcción de una plataforma para aviones de carga en el aeropuerto Benjamín Matienzo y la recuperación de las rutas rurales.

Con respecto al primer tema, dijo que “la obra se construirá con un fideicomiso cuyos fondos surgen de las cánones aeroportuarios. Se trata de una plataforma capacidada para soportar aviones con más de 100 toneladas de carga, ya que la que existe hoy en día solo tolera hasta 60 toneladas”. Fernández indicó que la nueva obra se ubicará junto a la cámara de frío del aeropuerto para se utilizada sin entorpecer el normal desarrollo de los vuelos de pasajeros.

Finalmente, el ministro señaló que los trabajos de recuperación de caminos secundarios se realizan junto a la Sociedad Rural, entidad de la que solicitó un relevamiento para obtener mayor nivel de precisión. “A partir de ese estudio, se estableció un cronograma de reparaciones que empieza con los caminos de granos, sigue con los de citrus y termina con los de caña, de acuerdo a la época de mayor demanda de cada uno. Así se conseguirá que las rutas principales estén en mejores condiciones para las cosechas”, concluyó.

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