El ingenio La Florida comenzó la zafra con una fuerte apuesta al alcohol

"No podemos seguir temblando detrás del petróleo: tenemos que hablar del cambio en la matriz energética", advirtió la empresaria Catalina Lonac durante la ceremonia de inicio de la campaña 2016, celebrada en la planta.

El ingenio La Florida dio este viernes inicio a una zafra que podría marcar un nuevo rumbo en la actividad cañera de Tucumán. La apuesta al alcohol como principal producto derivado de la caña y un proyecto a largo plazo de contribuir al cambio energético en el país son los ejes de la campaña que la Compañía Azucarera Los Balcanes decidió profundizar en 2016.

Así lo aseguró la vicepresidenta de la firma, Catalina Lonac, durante el acto de inicio de la zafra que presidió junto al titular de la compañía, Jorge Rocchia Ferro y la presidenta de la Bioenergética La Florida, Catalina Rocchia Ferro.

Del evento, que se realizó en el patio del ingenio, participaron también productores cañeros, dirigentes sindicales, empresarios y obreros de la planta. En representación del gobierno de la Nación, asistió el titular del Plan Belgrano, José Cano. Por el Gobierno de la Provincia, participaron el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, y el de Relaciones Internacionales, Jorge Neme. También estuvieron presentes el secretario de Coordinación Territorial del Ministerio del Interior, Arturo René Soria; la delegada comunal, Inés Gramajo de Soria; los dirigentes gremiales Luis Eduardo González (Fotia) y Miguel Ángel Brito (FEIA), el empresario Emilio Luque y el presidente de la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (Ucit), Sergio Fara

La ceremonia comenzó con la tradicional misa y bendición de la caña y los elementos de trabajo, que estuvo a cargo del sacerdote Juan Viroche. Luego, Rocchia Ferro se dirigió a los presentes para agradecer su presencia y anticipar que los datos indican que la presente será una buena campaña. “Una muy buena novedad es el 12% nos permite sacar una cantidad importante de excedente”, remarcó el empresario, en referencia al anuncio que formuló el presidente Mauricio
Macri sobre la suba del corte de etanol en las naftas.

“Otro muy buen dato es el precio actual del mercado internacional. Hoy tenemos la fuerza y la convicción de que, si sacamos las exportaciones vamos a tener lo que todos anhelamos: una bolsa de $ 400 o de $ 500. Hace cinco años que estamos con una bolsa de $ 250, que no nos da rentabilidad”, remarcó el industrial.

Pero el anuncio más importante que formuló Rocchia Ferro fue el referido a la participación de los cañeros en los beneficios del alcohol. “Vamos a hacerlos participar tanto a los cañeros grandes como a los chicos. Hoy tiene un precio diferencial el alcohol, y en eso van a participar. Además, de esos montos, se van a descontar los servicios”, anunció.

En igual sentido, Lonac profundizó los lineamientos de la compañía y su apuesta a la producción de alcohol. “Ese pasó a ser el primer producto de la caña de azúcar. Nosotros no podemos seguir temblando detrás del petróleo. Tenemos que hablar del cambio en la matriz energética de la República Argentina. Nosotros celebramos el corte del 12% y esperamos a la brevedad que sea del 15%, porque el Gobierno Nacional ya está hablando de eso”, remarcó la empresaria. Remarcó que, para ello, es necesario que el gobierno fije “reglas claras” y seguridad jurídica.

Lonac convocó a los industriales a invertir para aumentar la producción de alcohol. La empresaria recordó que, cuando Los Balcanes encaró este proceso la firma debió ir a convocatoria de acreedores, pero el esfuerzo rindió sus frutos. “Fíjense lo que es mirar a largo plazo: hoy, gracias a que se han hecho esas inversiones, podemos decir que la Compañía Azucarera los Balcanes es la empresa número uno del país productora de alcohol”, remarcó.

Catalina Rocchia Ferro, en tanto, subrayó que el proceso se está desarrollando en consonancia con un proyecto de responsabilidad con el medioambiente. “Todo se realiza en el marco de las normas medioambientales que rigen a nivel nacional y el Pacto Global de la ONU al que estamos subscriptos. Las normas ISO y la Marca Tucumán que hemos certificado, además de las auditorías anuales, nos marcan el rumbo de una producción responsable y de calidad”. 

 Los datos fueron refrendados por José Cano, quien, tras saludar a los obreros y directivos de la planta, anticipó las perspectivas del sector en la producción de alcohol. "De los 160 millones de litros más que se producirán, de Tucumán va a salir el 70%. En términos económicos, implica más de $ 1.500 millones extra para la provincia", remarcó. El funcionario nacional celebró la producción de bioetanol como el camino de la “energía verde” a seguir en el futuro.

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