El ministro de Educación bonaerense se refirió a la medida tomada por el kirchnerismo en 2014 y señaló que "no funcionó"

El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, defendió esta mañana la iniciativa de cambiar el régimen de calificaciones en la escuela primaria yreinstaurar los aplazos para los alumnos de 4° a 6°, suspendidos por el kirchnerismo desde septiembre de 2014.

"Uno estigmatiza cuando uno peyorativamente se refiere a cualidades subjetivas que hacen a la esencia de alguien. Su nacionalidad, su color de piel, su religión, sus ideas políticas. No sobre una cuestión objetiva como puede ser una nota que puede ser cambiada para bien o para mal", expresó el funcionario en diálogo con radio Mitre.

La administración de Daniel Scioli había suprimido los aplazos para no "estigmatizar" a los alumnos, según se había explicado en su momento. Pero ahora, la Dirección General de Cultura y Educación decidió volver al régimen anterior.

"Una escuela inclusiva es una escuela donde hay clases todos los días, donde los chicos aprenden lo que tienen que aprender, y es una escuela además donde se enseñan valores. Y el esfuerzo es un valor", remarcó Finocchiaro.

"El esfuerzo ha sido un valor en nuestras vidas, y eso también lo debe replicar la escuela", insistió el ministro, y ejemplificó: "Yo soy docente universitario y dos clases en una materia de primer año en las universidades donde doy. Yo no puedo dejarlos pasar porque sí, porque si casa profesor hace eso en primer lugar estaríamos poniendo en peligro a la sociedad. Pero además lo estaríamos estafando".

"Esto se ha tratado en el Consejo Consultivo. Lo hemos votado y ganó nuestra posición. Entiendo que algunos gremios no están de acuerdo. Las políticas educativas las dictan los estados a través de los gobiernos. Los gremios no pueden dictar las políticas educativas de un país", dijo.

Bajar la repitencia

Quien también habló esta mañana es la ex ministra de educación bonaerense y actual secretaria de Políticas Educativas del partido de La Matanza, Silvina Gvirtz, quien cuestionó la vuelta atrás de la medida.

"Muchas veces lo que indican los estudios, como el de Unesco, es que es la repitencia y el trabajo sobre lo negativo del aprendizaje de los chicos no mejora los aprendizajes, los empeora. Hay que bajar la repitencia y buscar la manera de explicarlo mejor para que el chico aprenda", señaló el ex funcionaria siolista en diálogo con radio Belgrano.

Compartir

Comentarios