Un Programa Provincial garantiza el acceso a la salud a los presos

El objetivo del programa de Salud en Contexto de Encierro es fortalecer la atención sanitaria dentro de los servicios penitenciarios, brindando controles, gestión de turnos y análisis sobre las patologías predominantes.

La referente local del plan,  Gabriela Schujman, indicó que se busca generar diversas actividades para garantizar el acceso a la salud pública. Al respecto, comentó que el programa abarca los penales de Villa Urquiza, el de Mujeres de Banda del Río Salí y el de Concepción. “La idea hacia este año es la de ampliar e incorporar dispositivos semi-cerrados que dependen del Ministerio de Desarrollo Social, como el Instituto Roca y el Goretti”, afirmó.

“Tuvimos respuestas más que positivas aun cuando nos enfrentábamos a un trabajo muy difícil porque implicaba enfrentarnos a otra lógica. El sistema de seguridad es absolutamente distinto al sanitario y combinarlo ha sido complejo al principio”, expresó Schujman, enfatizando que “inicialmente se nos presentó mucha resistencia y siempre tuvimos en claro que la tarea era convencer a las autoridades”.

En ese sentido Schujman detalló que se empezó por una labor con mesas de gestión, lo cual no existe en Argentina. “Creamos la primera Mesa de Gestión en Contexto de Encierro donde logramos que varios ministerios -Seguridad, Trabajo, Educación- y la gente del penal participen para empezar a resolver temas puntuales”.

El segundo paso explicó, fue entablar diálogo con los agentes penitenciarios. Trabajando de manera conjunta en talleres y donde próximamente se lanzará junto al Ministerio de Educación un post título que les de a estos agentes puntaje ante la cartera de Seguridad. Por último como tercer paso, fue establecer contacto con los internos de los penales.

“Hoy la receptividad es distinta, logramos que ellos puedan entender que son agentes de cambio. En Banda del Rio Salí tenemos a un chico transexual, que mostró un cambio increíble. Nuestra actitud siempre es no exigir, solo quien quiere participar de las actividades lo hace. Él se fue incorporando, pudimos interiorizarnos con su historia y después fue mostró una gran evolución”.

La referente enfatizó que el rol del equipo de trabajo no es ser juez de nadie sino la de garantizar la salud a los presos.

Los servicios que se brindan abarcan todo lo que tiene que ver con atención y controles de salud, gestión de turnos y análisis sobre las patologías predominantes. Esto tiene el objetivo de incorporar especialidades una vez por semana, o cada 15 días en sitio, para la aplicación de vacunas, testeos voluntarios de VIH y la realización de un operativo de tres días, dentro del penal, utilizando el tráiler sanitario.

Cabe destacar que existe un Programa Nacional que plantea las bases de dicho trabajo y que no todas las provincias cuentan con un programa propio como el provincial.

Dejá tu comentario