INTERNACIONALES |

Mataron al comandante militar de Hezbollah en Siria

Aliado incondicional del régimen de Al Assad, Mustafa Badreddine cayó en un bombardeo en Damasco. Era juzgado por el asesinato de un ex primer ministro libanés y otras 22 personas en 2005.

El comandante militar de la guerrilla libanesa Hezbollah, Mustafa Badreddine, murió el viernes en un bombardeo en Siria, según confirmó el grupo en un comunicado, lo que constituye un duro golpe a la organización chiita.

Badreddine, de 55 años, se encontraba en el país supervisando la lucha contra rebeldes y extremistas y habría muerto en un ataque aéreo israelí, aunque todavía no hubo confirmación oficial. En el pasado Israel no dudó en asesinar a otros cabecillas del grupo, tales como el anterior comandante, Imad Mughniyeh, muerto por una bomba en Damasco en 2008.

"Las informaciones recogidas durante la investigación preliminar revelaron que una gran explosión golpeó uno de nuestros puestos cerca del aeropuerto internacional de Damasco, matando al hermano comandante Mustafá Badreddine", indicó la organización.

El jefe militar se encontraba en medio de un juicio en ausencia por el asesinato del ex primer ministro del Líbano, Rafik Hariri.
El juicio comenzó el año pasado en La Haya, Holanda, e incluye a otras tres personas acusadas de orquestar uno de los asesinatos políticos más dramáticos en la historia del Líbano, cuando un atacante suicida mató a Hariri y otras 22 personas en Beirut en 2005.

Hezbollah es, junto con Irán, uno de los aliados más viejos del régimen de Bashar al-Assad en la guerra civil siria que comenzó en 2012 y en la que participa activamente con tropas.

El grupo fue visto alguna vez con simpatía en el Líbano y el mundo Árabe, pero su incondicional apoyo al dictador Assad y sus prácticas terroristas redujeron gran parte del apoyo que tenía. De hecho, la Liga Árabe llegó a designarlo organización terrorista en marzo.

Asimismo la alianza de Hezbollah con Irán y con los rebeldes hutíes en Yemen, con quienes comparte la adhesión al chiismo, puso al grupo en la mira del reino sunnita de Arabia Saudita, que busca activamente debilitar a la guerrilla basada en el Líbano.

Fuente:infobae.com

Dejá tu comentario