ECONOMIA |

Las naftas y el gasoil subirán un 6% este miércoles y otro 6% en marzo

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, acordó con las empresas petroleras el aumento que comenzará a regir desde mañana en todo el país. Con este incremento, el litro de nafta super pasará a costar de $13,01 a $13,79.

A partir de este miércoles, el precio de las naftas y el gasoil será un 6 por ciento más caro ya que el gobierno nacional y las empresas YPF, Shell, Axion, Petrobras y Oil acordaron ese incremento.

El acuerdo giró en torno al traslado de los efectos de la devaluación de 35% a los consumidores de nafta, con el argumento de que las refinadoras pagan el petróleo en pesos, pero con valores atados al tipo de cambio, según trascendió.
En tanto, las petroleras que extraen el crudo aceptaron una rebaja en el barril, que se llevará a un precio interno de u$s 63 a u$s 55, en el caso del Escalante que se produce en Chubut, y de u$s 77 a u$s 67,50 para el Medanito, de Neuquén, pero de todos modos se trata de montos por encima de los valores internacionales (por debajo de u$s 40).

De esta forma, se continuará con los acuerdos entre las compañías petroleras, las provincias y los sindicatos del sector, para continuar con el esquema de precios sostén para el crudo producido en el país, y con eso preservar niveles de producción y de ocupación en yacimientos, y de ingresos por regalías para los estados provinciales.

Lo cierto es que desde el Ministerio de Energía y Minería esperan que al menos la suba de mañana quede amortizada con la restitución del descuento del 5% en el IVA para aquellos que realicen sus compras de combustible con tarjeta de débito anunciada días atrás por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

Vale recordar que la nafta en 2015 subió alrededor de un 15%, ya que el precio del litro de nafta súper pasó de $11,30 a $13,01 . Con el aumento de mañana pasará a costar $13,79.

Dejá tu comentario