Desde el miércoles, el Congreso del Bicentenario sesiona en Tucumán

Las sesiones del trascendente encuentro científico se desarrollarán en el hotel Hilton, de mañana y de tarde, con entrada libre para todo público. La jornada inaugural será el miércoles, a las 20.

Del 18 al 20 de este mes, se desarrollará en Tucumán un importante encuentro científico, el “Congreso del Bicentenario de la Independencia Argentina”, organizado por la Academia Nacional de la Historia (ANH) y auspiciado por el Ente Bicentenario Tucumán. 

Las sesiones se desarrollarán en el hotel Hilton, en horario de mañana y de tarde, con entrada libre para todo público.

El acto inaugural se desarrollará el miércoles 18, a las 20. La actividad del Congreso estará constituida por un total de trece paneles, en los que participarán tanto historiadores de diversos puntos del país y de Tucumán, así como del extranjero.

Trece paneles

Los temas que encarará cada panel, son: “El proceso de independencia americana en el mundo de la restauración”; “Lengua y literatura”; “Tucumán en la época de la independencia”; “Las Provincias Unidas en el momento de la independencia”; “La situación militar”; “Población y sociedad”; “Ciencia de la época”; “En torno al Congreso”; “Ideas de la época”; “La Iglesia”; “Economía e instituciones”; “Aspectos jurídicos” y “El proceso de independencia de América del Sur hacia 1816”. 

Más de treinta estudiosos expondrán en los paneles. Entre los disertantes están los miembros de número de la Academia, Roberto Cortés Conde (presidente de la ANH), Samuel Amaral (coordinador académico), Fernando Barba, César García Belsunce, Eduardo Martiré, Carlos Páez de la Torre (h), Olga Fernández Latour de Botas, Isidoro J. Ruiz Moreno, Miguel Ángel de Marco, Guillermo Oyarzábal, Eduardo Míguez, Miguel de Asúa y Armando Raúl Bazán.

Serán panelistas también el ex presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, y estudiosos extranjeros como Antonio Annino, de la Universidad de Florencia; José María Portillo Valdés, de la Universidad del País Vasco; Ana Ribeiro, de la Universidad Católica del Uruguay; H. Caballero Campos, de la Universidad Nacional de Candideyu, Paraguay; Joao Pablo Garrido Pimenta, de la Universidad de San Pablo, Brasil; Pilar González Bernaldo, de la Universidad de París-Diderot; Cristina Mazzeo, de la Universidad Católica del Perú; Inés Quinteros, académica de la Historia de Venezuela, y María Luisa Soux, de la Universidad de San Andrés, Bolivia.

Otros disertantes

Otros conocidos investigadores que participarán en los paneles son Noemí Goldman, José Carlos Chiaramonte, Beatriz Bragoni. De Tucumán, estarán Gabriela Tío Vallejo, Alberto Nicolini, Ana Wilde, Elena Rojas Mayer, Elena Perilli de Colombres Garmendia, Paula Parolo, Facundo Nanni, entre otros.

Dejá tu comentario