El 4% de las embarazadas con Chagas lo transmiten a sus hijos

Según se pudo establecer en la última reunión de "Sala de Situación" que organiza el Sistema Provincial de Salud, cuatro de cada cien mujeres embarazadas con Chagas le transmiten la enfermedad a su hijo.

Según se pudo establecer en la última reunión de “Sala de Situación” que organiza el Sistema Provincial de Salud, cuatro de cada cien mujeres embarazadas con Chagas le transmiten la enfermedad a su hijo.

Además se informó que son nueve los Departamentos provinciales con esta característica, sobre todo la zona oeste.

En ese sentido, la jefa del Programa Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Antonia Lavenia, aseguró: “tratamos de informar a toda la comunidad y que conozcan acerca de esta enfermedad, que es endémica y silenciosa, pero que provoca patologías graves al cabo de unos 20 años”.

chagas 2En 2015 Tucumán fue certificado como provincia libre de transmisión de la enfermedad y se demostró que en los últimos diez años no hubo casos agudos por picadura de vinchuca.

El Programa trabaja en el control vectorial, con una adecuada evaluación y roseado de las viviendas, cuya vigilancia está a cargo de los agentes sociosanitarios y vectoriales. Además se puso énfasis en la educación.

En la oportunidad, Lavenia dijo que el Programa Provincial responde a las mismas normas del Nacional y que uno de los objetivos es disminuir la transmisión connatal. “Realizamos controles en todas las embarazadas de la provincia y en el caso de que sea reactiva, se estudia al bebé ni bien nace y luego al año. Si da positivo, son tratados; si da negativo, se le da el alta”, explicó.

Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública.

Dejá tu comentario