NACIONALES |

Bicentenario de la Independencia: Desde Nación anunciaron el cronograma de actividades

El Gobierno buscará diferenciarse de la celebración organizada por Cristina Kirchner por los 200 años de la Revolución de Mayo; habrá un "vigilia federal" y el Presidente encabezará el acto central en Tucumán con los gobernadores


Esta vez la danza aérea de los integrantes de Fuerza Bruta no estará en la postal. Tampoco quedarán grabados en la retina los desfiles grandilocuentes, ni se verán decenas de stands apostados en la emblemática avenida 9 de Julio. Menos aún habrá lugar para un cierre con shows de luces y recitales con estrellas de rock como invitados. Será un festejo "austero", sin estridencias, deskirchnerizado.

Los festejos serán diferentes a la celebración organizada por el kirchnerismo en 2010 por el bicentenario de la Revolución de Mayo foto: LA NACION Federico Guastavino

No quedarán dudas del contraste con las celebraciones organizadas por Cristina Kirchner en 2010 por los doscientos años de la Revolución de Mayo. El nuevo gobierno prepara un encuentro sobrio y "federal" en el marco del Bicentenario de la Independencia de 1816. Las jornadas conmemorativas comenzarán en julio con un programa que incluirá una "vigilia", una campaña en medios y actividades culturales en las principales ciudades del país. El jueves 9 de ese mes, Mauricio Macri viajará a Tucumán para encabezar el acto central. ¿El relato? La Casa Rosada quiere poner el foco en el futuro, más que en hacer una revisión del pasado: la mira estará puesta en los próximos 100 años de la Argentina.

La organización

Según informaron fuentes oficiales, el epicentro de los festejos del Bicentenario será la provincia de Tucumán. En Balcarce 50 ya trazaron el cronograma de actividades con los que Macri quiere dejar su marca en una fecha histórica. El jefe del Estado buscará diferenciarse de la celebración llevada a cabo por su antecesora para el bicentenario de la Revolución de Mayo. "No tendrá nada que ver con lo del 2010", afirmó a este medio un alto funcionario que está al tanto de los preparativos. "No va a tener un concepto de show, sino que será algo más austero, federal, de la gente y enfocado en el futuro, en pensar en los próximos cien años", agregaron desde un despacho del Poder Ejecutivo.

La Subsecretaría General de la Presidencia, que encabeza Valentín Díaz Gilligan, coordina la organización de los festejos, en la que están involucradas distintas áreas del Gobierno. Participan la Secretaría de Medios, de Hernán Lombardi , que lanzó una campaña del Bicentenario en la televisión pública -estrenó una serie de capítulos sobre la Independencia-; el Ministerio de Cultura, que se encarga, entre otras cosas, de las tareas de refacción de la Casa Histórica de la Independencia; y la Cancillería, que cursará las invitaciones a los mandatarios extranjeros para el acto central del 9 de julio en Tucumán. También trabajan en actividades vinculadas a la conmemoración los ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología. Desde la Casa Rosada, además, aseguraron que hay un "trabajo conjunto" con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur -quien creó un Ente Provincial del Bicentenario a través de la ley 7649- y el municipio de la capital provincial para coordinar los festejos.

El Gobierno no prevé anunciar la construcción de monumentos conmemorativos, sino que apostará a las obras de infraestructura vinculadas a mejorar servicios. El proyecto hídrico "Aguas del Bicentenario", que Macri presentó semanas atrás en Tucumán, es un ejemplo. En Balcarce 50 no descartan que la agenda del Presidente de las próximas semanas incluya visitas a sitios emblemáticos de la Independencia como la localidad de Yapeyú, en Corrientes; Mendoza, Buenos Aires y alguna ciudad de la Patagonia. "La idea es darle un tono federal y que se sumen todas las provincias", remarcaron desde la Casa Rosada. El Ministerio de Cultura lleva adelante la refacción de la Casa Histórica de la Independencia, que permanecerá cerrada hasta fines de junio.

Si bien remarcaron que será un festejo "austero", pidió precisiones a la Casa Rosada sobre el monto estimado de los gastos previstos, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

El cronograma: vigilia y acto central

El cronograma de actividades conmemorativas diseñado por el Gobierno contempla la participación de los tres poderes del Estado. El 1 de julio se realizará un encuentro de jueces en Tucumán del que participarán los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, del máximo tribunal de esa provincia y de la Cámara Federal. Cinco días después será el turno del Congreso de la Nación, que hará una asamblea legislativa en la provincia en donde hace doscientos años se declaraba la Independencia. Los diputados y senadores firmarán una declaración conjunta.

La Casa Rosada planea una "vigilia federal" para el 8 de julio en las plazas y centros culturales de todo el país. Se prevé una transmisión especial de la TV Pública y a la medianoche se entonará el himno nacional. El Gobierno analiza organizar para ese día una suerte de "noche de los museos" - un sello de la administración del Pro en la Capital- en todas las provincias para que los ciudadanos palpiten los festejos y esperen al Bicentenario.

Desde la cartera que conduce Pablo Avelluto indicaron que el 1° de julio se trasladarán 65 obras del Museo Nacional de Bellas Artes a Tucumán, donde se expondrán en el Museo Timoteo Navarro. Viajarán varios de los autores de las obras, como Adriana Lestido, Graciela Sacco, Pablo Siquier, entre otros, para mantener un encuentro con jóvenes artistas de las provincias. Avelluto también coordina la agenda cultural que desarrollará durante la vigilia de la Independencia en teatros, museos, colegios, cines, clubes, bibliotecas en todos los barrios del país. Habrá un "programación conjunta" entre la Nación, las provincias y los municipios. En ese marco, fuentes oficiales indicaron a este medio que Macri enviará una carta a los intendentes de todo el país invitándolos a que se sumen a la "vigilia federal".

Una postal de los festejos por el bicentenario de la Revolución de Mayo, en 2010

Un día después, el Presidente encabezará el acto central en la Casa Histórica de Tucumán. Estará acompañado por todos los integrantes del gabinete nacional y los gobernadores. También se espera la presencia de algunos mandatarios extranjeros -podría ser la primera visita del Michel Temer, el sucesor de Dilma Rousseff , al país-. Macri asistirá al tedeum en Tucumán, dirigiría un mensaje a los argentinos desde la Casa Histórica y firmará un documento con los gobernadores "que apuntará a los próximos cien años de la Argentina". La celebración se cerrará con un desfile cívico-militar. Según los cálculos de la Casa Rosada, habrá alrededor de 250 invitados.

Campaña en los medios

La Secretaría de Medios, a cargo de Hernán Lombardi , estrenó anteayer el ciclo "Hacia los 200 años (en 45 días)" en la TV Pública y el Canal Encuentro. Se trata de 45 capítulos de un minuto de duración en los que se relatan hechos históricos vinculados a la Independencia. El proyecto está a cargo de los historiadores Felipe Pigna y Eduardo Lazzari. Lombardi también abrirá en junio un "concurso federal" de videos sobre José de San Martín, Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes y Domingo Faustino Sarmiento para el que convocarán a productoras audiovisuales de Mendoza, San Juan, Tucumán y Salta. El proyecto tendrá un presupuesto de $ 5.120.000.

Según anticiparon fuentes oficiales desde Balcarce 50, habrá una campaña con afiches en la vía pública enfocada a "unir a los argentinos", uno de los tres objetivos que se trazó Macri para su mandato. "Va a estar basada en el eje unión y futuro", indicaron. Ayer, el jefe del Estado presentó el logo oficial de los festejos: se trata de una escarapela "con un sol brillante en su centro", según el mandatario describió en su cuenta de Facebook.

El logo del Bicentenario de la Independencia que presentó el Gobierno

Por su parte, la Academia Nacional de Historia, que preside Roberto Cortés Conde, organizó un Congreso sobre el Bicentenario de la Independencia que se realizó semanas atrás en las provincias de Buenos Aires y Tucumán con la participación de historiadores argentinos y del extranjero. "Hemos tenido trece paneles en Tucumán, dos en Buenos Aires y se presentaron 33 trabajos. Son la puesta al día de toda la historiografía más seria y reciente que hay sobre la Independencia", afirmó Cortés Conde, quien remarcó que decidieron adelantar el programa para no pisarse con las actividades conmemorativas que prepara la Casa Rosada para julio.

Y destacó que la Academia colabora con distintas áreas para las cuales el Gobierno los contactó. "El debate historiográfico serio lo hicimos en el Congreso, eso lo toman como base, pero quieren proyectar hacia el futuro y con una idea de federalismo. La presencia de los gobernadores [en el acto central] y la reunión del parlamento nacional en Tucumán es una muestra de eso", apuntó.

Al ser consultado sobre la diferencias entre el festejo que prepara Macri para julio y la celebración organizada por el kirchnerismo en 2010, a propósito del Bicentenario de la Revolución de Mayo, Cortés Conde consideró que la Casa Rosada tendrá un programa "más sobrio y menos espectacular". "La idea no es hacer una cosa como fue lo de 1810. Este tipo de programas más sobrios y menos espectaculares es lo que hemos estado discutiendo y le daremos los asesoramientos que nos pidan", concluyó. (La Nación)

Dejá tu comentario