NACIONALES |

Anuncios de Macri: "El que va a terminar perjudicado es el jubilado"

Lo dijo el abogado previsionalista Christian Hernan Gonzalez D'Alessandro, quien explicó los alcances de los anuncios que realizó el Presidente respecto a los jubilados.

 

En diálogo con LV12, el Dr. Christian Gonzalez D'Alessandro, abogado previsionalista, explicó los alcances del anuncio que realizó el presidente Mauricio Macri respecto al pago de los juicios a los jubilados que espera afrontar con un nuevo blanqueo de Capitales y con el flujo de recursos que deriva de las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema previsional. 

"En el marco del concepto es muy buena la medida, pero yo tengo muchas dudas porque el que va a terminar perjudicado es el jubilado", lanzó el letrado. En este sentido, explicó en tres etapas el anuncio del primer mandatario.

En primer lugar, "en el pago a jubilados que ya tienen sentencia firme, la Anses le va a pagar ahora, lo que debiera haber pagado de contado, en mitad contado y mitad en cuotas trimestrales en tres años. Eso realmente deja mucho que desear porque el presupuesto del 2016 ya contempla el pago completo de esos reajustes", señaló. 

En segundo lugar, "para aquellos que tienen el juicio iniciado, pero que no tienen sentencia firme, lo que va a provocarle es también el pago en cuotas trimetrales por tres años, pero también una quita en el retroactivo del haber, por ende un jubilado que tuvo que esperar siete, ocho o más años, y todavía no tiene sentencia firme, va a cobrar por ese plazo de cuatro años". 

En consecuencia a este anuncio "le tenemos que agregar la quita, el pago en cuotas, y además a todos los jubilados se les va a descontar ganancias, no por el total, sino por el ajuste. Además, van a tener que pagar los honorarios procesales porque el abogado que trabajó 8 años va a querer cobrar por ese juicio que inició. Por ende cuando tenga que cobrar todo el retroactivo, a lo mejor le queda chaucha", remarcó.

En tercer lugar, "a los que nunca iniciaron el juicio también los van a llamar para desistir de cualquier posible juicio iniciado. Entonces a todo este colectivo le van a entregar, se jactaron que era un derecho y realmente es un derecho pero sin condicionamientos, el 45 por ciento más del salario para los viejos jubilados y el 35 por ciento para los que se empiecen a jubilar a partir de hoy", aclaró. 

Respecto a la Pensión Universal a la Vejez, dijo que "no es otra cosa que lo que Macri anunció en campaña. Macri universaliza en una pensión no contributiva que se le estaría dando para toda persona mayor de 65 años, sin aportes y pagándole el Estado un 80 por ciento de una jubilación mínima, que estaría rondado en 3975 pesos, un jubilado no puede vivir con 3975 pesos", advirtió. 

En cuanto al aumento que recibirán los jubilados del 45 por ciento, explicó que "más de 2.5 millones de jubilados adquirieron la jubilación producto de la moratoria previsional, estos jubilados, que cobran la mínima, no entrarían en este aumento del 45 por ciento porque no tienen aportes, estos ingresaron en esta jubilación de amas de casa. Los que entrarían en un 45 por ciento son los jubilados viejos hasta el 2009, que fue la fecha que entró en vigencia la Ley de Movilidad, o sea para los viejos jubilados este 45 por ciento no es una novedad porque los fallos del famoso caso Badaro recomponían el haber inicial por esto y un poco más, entonces esa quita es la que le está devolviendo el Estado con este anuncio que es lo que decían los fallos", detalló. 

Para los nuevos jubilados, o sea para "los que se empiecen a jubilar hoy, por decreto, ya se empezaría a ajustar con el índice de variación de salarios y quedaría un porcentaje estimado en 35 por ciento más". 

Por último, reiteró que "ese 45 por ciento en la jubilación mínima no creo que impacte porque la jubilación mínima la tienen esas 2.5 de personas que se jubilaron por la moratoria. En este sentido, explicó que "el 45 por ciento sería para todos los que iniciaron juicio, tienen  sentencia firme, los que no tienen sentencia firme, y los que no iniciaron juicio, pero sí tienen derecho a una movilidad. A todos estos los van a llamar y les van decir le damos el 45 por ciento pero ud. me tiene que renunciar al juicio, sino no le damos nada", indicó.  

Dejá tu comentario