INTERNACIONALES |

Sarney dijo que Lula se arrepintió de poner a Rousseff

El ex presidente brasileño José Sarney afirmó en una conversación privada que luego fue filtrada al público que el también ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva se arrepintió de promover a su sucesora y actual gobernante suspendida, Dima Rousseff.

En un nuevo trecho de un alud de filtraciones de grabaciones comprometedoras, esta vez divulgadas por el canal de televisión Globo, Sarney (1985-1990) le dice al ex senador Sergio Machado, ex presidente de Transpetro, subsidiaria de Petrobras, que Lula (2003-2011) se arrepentía por el apoyo dado a Rousseff.

"Él (Lula, está) llorando. Y era lo que iba a contar. Me dijo que el único arrepentimiento que él tiene es haber elegido a Dilma. Que es el único error y el más grave de todos", aseveró Sarney.

Las grabaciones, al parecer filtradas por Machado, uno de los acusados dentro del gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, pusieron contra las cuerdas a varios dirigentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), liderado por el presidente interino de Brasil, Michel Temer.

El propio Temer fue salpicado en la nueva filtración, en la que Machado le asegura a Sarney que apoyó al parecer de forma irregular y por pedido del actual jefe de Estado a Gabriel Chalita, secretario municipal de Educación en Sao Paulo, a la candidatura para la Alcaldía de la mayor ciudad brasileña en 2012.

Las grabaciones comenzaron a publicarse por la prensa el lunes, y ese mismo día le costaron el cargo al ministro de Planificación, Romero Jucá, pero las filtraciones prosiguieron toda la semana y llegaron a su auge este sábado con la divulgación de horas y horas de conversaciones.

Machado es uno de los acusados de los millonarios desvíos en la petrolera estatal y llegó a un acuerdo con la Justicia para denunciar a sus cómplices, a cambio de la reducción de sus condenas.

En las diferentes grabaciones, divulgadas a cuentagotas, Machado conversa con variosde sus correligionarios en el PMDB, entre los cuales están Sarney y el presidente del Senado, Renán Calheiros.

El escándalo de corrupción en Petrobras ya mandó a la cárcel a decenas de ejecutivos de importantes empresas constructoras que sobrevaloraban contratos y tiene bajo su mira a más de un centenar de políticos, incluyendo a los presidentes del Senado, Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ambos del PMDB, recordó Efe.

El PMDB, la mayor fuerza política de Brasil y liderada por el ahora presidente interino del país, es uno de los partidos con más dirigentes salpicados por el escándalo.

Las grabaciones también muestran a los dirigentes del PMDB discutiendo sobre el proceso que puede costarle el cargo a Rousseff, por lo que la presidente suspendida ha alegado que los diálogos son la demostración de que fue víctima de un "golpe" planeado por los políticos que quieren frenar el combate a la corrupción.

En una conversación entre Machado y Sarney ambos concluyen que la única solución es la salida de la presidenta Rousseff, separada del cargo el pasado 12 de mayo para afrontar un juicio político con fines destituyentes. 

Télam

Dejá tu comentario