Amado se reunió con el ministro Fiscal para unificar criterios de detenciones

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, se reunió con el ministro Fiscal, Edmundo Jimenez, en la sede de Tribunales de la avenida Sarmiento.

Durante el encuentro, el tema principal que se trató fue al unificación de criterios en la Justicia a la hora de resolver la situación procesal de las personas que son detenidas por circular en motos o con celulares robados.

“Pretendemos que los fiscales actúen con un criterio unificado en todos los casos porque si, en el caso de una persona que circula en un vehículo de dudosa procedencia, solo se retiene la moto pero se a ella se la deja en libertad, el problema continúa”, había expresado Amado la semana pasada. Tras la reunión, detalló: “Lo que buscamos es que cuando la Policía vial o de tránsito se encuentre con personas que transitan en motos que tienen pedidos de secuestro, números de motor o cuadro adulterados, o hay sospechas de que hayan sido robadas, puedan detenerlas”.

El ministro explicó que tanto la Policía como los fiscales ya están trabajando y haciendo controles y que la idea es unificar criterios para que en toda la provincia se realicen los mismos procedimientos.

Por otro lado, indicó que, junto a las fiscalías, se trabajará para informar a la comunidad cómo proceder y qué recaudos tomar a la hora de adquirir una moto usada, para evitar comprar de buena fe vehículos robados. “La Policía tiene un registro de motos robadas y ya ha secuestrado más de 10 mil, por eso es importante que se hagan las denuncias”. En relación a los teléfonos celulares, recomendó adquirirlos en casas autorizadas para evitar problemas.

regino pirincho

Por su parte, Jiménez, dijo que “el tema de la seguridad es una preocupación del Ministerio Público y, desde el primer momento, asumimos nuestra responsabilidad y empezamos a trabajar con la Policía para controlar una situación que es seria”.

En el mismo sentido que Amado, explicó: “Queremos tratar de unificar criterios con respecto a los robos de motos y celulares e informar a la población cuáles son las precauciones que deben tener cuando adquieran estos elementos”. Agregó que también se preocuparán por informar a las víctimas de los robos de qué manera realizar las denuncias y cuáles son los datos esenciales que deben brindar para lograr un sistema eficiente para poder encontrar los objetos y a los delincuentes”.

Finalmente, Amado concluyó: “Es un trabajo conjunto entre los Poderes Ejecutivos y Judicial. Planteamos estas recomendaciones del mismo modo en que los fiscales nos han indicado el protocolo que debe seguir la Policía cuando llega al lugar de un ilícito y que nos ha servido mucho para preservar las pruebas sobre las investigaciones en las causas”.

También participaaron de la charla la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, fiscales de instrucción, autoridades de la Secretaría de Seguridad y la cúpula de la Policía.

Dejá tu comentario